DestacadasTráfico

Contratistas han regresado al estado más de 2 millones de pesos por recursos mal ejercidos

En lo que va de esta administración, el gobierno del estado ha recuperado 2 millones 154 mil pesos de proveedores que han regresado de manera voluntaria, recursos que no habían sido bien ejercidos en obras públicas, aseguró el Contralor, Oscar García González.

Al respecto, explicó que desde el inicio de la administración, se implementó un sistema de auditorías en tiempo real, en donde se puede verificar que los prestadores de servicios o contratistas, cumplan en tiempo y forma con sus contratos y de lo contrario, para evitar un proceso de sanción, se les invita a devolver los recursos que no pueden comprobar.

“el contratista no esté cumpliendo a tiempo o en forma con lo que se le adjudicó, tiene que hacer una deductiva, aplicarse la pena convencional o realizar el reintegro correspondiente, en este caso, les puedo platicar que del 1 de octubre a hoy día, hemos recuperado la cantidad de 2millones 154 mil pesos y es dinero que ya está en las arcas del gobierno del estado, que puede volver a ser utilizado en nuevas obras y acciones en beneficio de la ciudadanía, es decir se recupera ese dinero a cargo de estas personas que habían aplicado mal el recurso público, informó.

Añadió que estos recursos corresponden únicamente al rubro de obras públicas y en todos los casos, los contratistas decidieron devolver voluntariamente los recursos no ejercidos y evitar un proceso interno.

“Por ejemplo, detectamos que no se aplicó la cantidad total de varilla o de cemento o de tabique que se había estipulado en las en las condiciones de la obra y hacemos una deductiva, decimos te pagamos por 100 tabiques, por ejemplo, y pusiste 90 porque al final de cuentas con 90 quedó bien la obra, hubo un sobrecosto, una sobreestimación entonces me debes esos 10 tabiques extra. El contratista los tiene que regresar. Hacemos la revisión, le hacemos el señalamiento, se lo cuantificamos, él está de acuerdo, también le damos la oportunidad que se defienda y si está de acuerdo, él inmediatamente procede a hacer el reintegro correspondiente”, comentó.

Finalmente dijo que actualmente se tiene un expediente que reintegrará más de un millón 160 mil pesos a las arcas estatales, sin embargo, el contratista se encuentra en el proceso de pago, con lo cual, ninguna empresa ha tenido la necesidad de ser sancionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba