Las autoridades municipales son las instancias públicas que más indagatorias enfrentan por parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el estado.
De acuerdo con el informe de actividades que presentó ante el congreso local Benjamín Vargas Salazar, titular del organismo, el resto de las indagatorias iniciadas son contra servidores públicos estatales y el 10 por ciento contra particulares.
En el informe anual presentado por Vargas Salazar se informa que en este periodo los delitos que se judicializaron están el Cohecho cometido por Servidor Público, Tráfico de Influencias, Negociaciones Ilícitas, Peculado, Desempeño Indebido, y Abuso de Autoridad.
“Una de cada tres carpetas de investigación iniciadas se judicializó. En el caso de los imputados, en el 76 por ciento de los casos se desempeñaban como servidores públicos municipales, el 14 por ciento del ámbito estatal y el resto, fue cometido por particulares” se informó.
De igual manera indicó que durante el periodo que se informa, se dictaron 579 actos de investigación dirigidos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sistema de Administración Tributaria, así como a dependencias federales, estatales, municipales, particulares y fedatarios públicos.
En cuanto a los Servicios Periciales, el área de grafoscopía procesó 852 documentos cuestionados y el área de contabilidad analizó casi 10 mil documentos contables.
Además, se amplió el espectro de investigación en materia de corrupción, al obtener por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad (SIARA), con el cual se logra una respuesta más ágil a las solicitudes de información bancaria autorizadas. En este sentido, se investigó la situación contable y financiera de 33 personas morales.
Los convenios de colaboración, así como las alianzas estratégicas, han permitido mantener los resultados en la materia. Entre estas acciones, destaca la firma de convenio, entre la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera. Lo anterior, contribuye para identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Cada año, se obtienen sentencias condenatorias para quien comete delitos de corrupción. Lo que deja constancia de que todos los actos de corrupción denunciados a la Fiscalía Especializada son investigados conforme a derecho, garantizando la aplicación de la Ley, en cada una de las carpetas de investigación iniciadas”, finalizó el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción.