DestacadasTráfico

Consulta popular no busca someter a juicio penal o administrativo a nadie

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que no busca someter a juicio a nadie, sostuvo Luis Octavio Vado Grajales, docente investigador de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El también exconsejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ), sostuvo que es, a través de la consulta ciudadana, que las personas pueden incidir en la determinación de políticas públicas, en las decisiones para la ejecución o no de obras públicas o en temas legislativos.

Señaló que la consulta tiene un enfoque en el área de “Acciones de Gobierno”, porque los resultados que arroje obligarán o no a que se realicen acciones específicas para indagar y conocer qué fue lo que pasó.

“Tiene como finalidad saber si la ciudadanía está interesada en saber cuáles fueron las razones de ciertas acciones políticas o conductas de los actores políticos frente a sucesos del pasado.

“Es importante señalar que esta consulta, tal cual como fue aprobada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, no busca que se inicien o no carpetas de investigación, es decir, cuestiones de responsabilidad penal o administrativa”, sostuvo.

El también profesor-investigador de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación detalló que la consulta está más enfocada a lo que se denomina el Derecho a la Verdad.

Vado Grajales recordó que el INE será el encargado de poner las casillas para votar.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba