El senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, consideró que la plaza de Querétaro está vendida para permitir el narcomenudeo en escuelas y recintos como el estadio Corregidora.
En entrevista, el legislador consideró que se ha hecho del conocimiento popular que los estudiantes pueden comprar drogas al interior de los planteles escolares, desde el nivel secundaria y las autoridades son omisas para investigar y actuar al respecto la venta y consumo de drogas sintéticas como el Cristal.
“Hay que recordar que el narcomenudeo es un tema de la Fiscalía Estatal. Me suena que la plaza está vendida, se está permitiendo ese tema y no está haciendo nada y lo mismo pasa con el estadio, si te fijas alguien tiene la autorización ilegal de vender drogas y ahí simplemente el paso”, dijo.
De acuerdo a Herrera Ruiz, el narcomenudeo se presenta por igual en zonas urbanas y rurales de la entidad, mientras que en comunidades como La Valla del municipio de San Juan del Río, los habitantes conocen la ubicación de ‘narcotiendas’, las cuales también son del conocimiento de las autoridades sin que haya acciones para detener este fenómeno.
“Yo espero que algo debe pasar, me preocupa, igual a nivel escuelas, que si vas a cualquier preparatoria o secundaria ya, te puede decir cualquier alumno que sus compañeros consumen drogas, sobre todo cristal, en zonas rurales se sabe dónde se venden, la narcotienda está ahí y me pregunto por qué la Fiscalía no hace nada”, comentó.
Sobre la existencia de narcomenudeo en la Universidad Autónoma de Querétaro, el también ex rector, señaló que será responsabilidad de la actual rectora, Teresa García Gasca detectar estas situaciones, si es que existen, al regreso de la comunidad universitaria a las aulas.
Finalmente dijo tener confianza, en que la administración estatal de Mauricio Kuri tomará cartas en el asunto.
“Es un tema que estoy seguro que este nuevo gobierno estará atento a ello. Lo hemos hecho anteriormente (denunciar casos) y no pasó nada, esperemos que en este nuevo gobierno se atienda este tema”, concluyó.