En el marco del Día del Juzgador Mexicano, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, destacó el desempeño ético y social de las y los jueces queretanos dedicados a la aplicación de la Ley, en beneficio de las personas y del fortalecimiento del tejido social, ahí aseguró que en la entidad existe un gran orgullo por las tradiciones jurídicas.
“Creo que tenemos que buscar la unidad, todo es negociable menos la Ley, y aplicar el estado de derecho; por eso los felicito, las felicito, cuenten con el gobierno de estado para poner el ejemplo en el respeto de la Ley”, expresó.
En su intervención, la presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, mencionó que un estado de derecho fuerte acompañado por instituciones sólidas tiene un impacto positivo en el desarrollo económico de un estado, de ahí –dijo- la importancia de cultivar una cultura en la que prevalezca la justicia pronta y expedita.
Indicó que mediante la celebración del Día del Juzgador Mexicano se promueve la conciencia de la judicatura en el país y aporta cercanía al gremio; asimismo, comentó que es imperativo trabajar en el diseño de canales de comunicación más óptimos, en los cuales se incluya un lenguaje claro y objetivo para que la ciudadanía tenga acceso a un seguimiento puntual de las sentencias.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, reafirmó que el camino a la paz social y al entendimiento son las instituciones, instituciones confiables, seguras y con un alto nivel de compromiso.
“El estado que es el origen de esas instituciones depende de la fortaleza de ellas para cumplir con su función primaria: dar seguridad y justicia a los ciudadanos. Querétaro tiene reconocimiento por la virtud pública de ceñirse al derecho, de aplicar la ley en beneficio de la población; estamos posicionados a nivel nacional con los mejores índices por el respeto al estado de derecho”, detalló.