La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó el acuerdo por el cual los agremiados del Sindicato Único de Personal Académico de esta Casa de Estudios (SUPAUAQ) aceptaron el 4 por ciento de aumento directo al salario, con lo que la huelga emplazada para el próximo 1 de marzo por parte de ese sindicato, quedó conjurada.
Además, con la firma de este convenio, se pone fin al proceso de revisión salarial de este año con el personal docente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, así como al emplazamiento a huelga realizado por el SUPAUAQ y fechado para el 1 de marzo.
El abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García reiteró que el Alma Máter queretana realizó el máximo esfuerzo para ofrecer a los académicos el incremento acordado. Asimismo, se congratuló por la participación de los profesores en este proceso y por la conciencia que adoptaron para evitar el conflicto.
Por su parte, Ricardo Chaparro Sánchez, secretario General del SUPAUAQ, agradeció a la casa de estudios el posicionamiento logrado en esta revisión salarial, lo que significa una recompensa al esfuerzo de los docentes universitarios.
En tanto, el secretario del Trabajo del Estado de Querétaro, Mario Ramírez Retolaza, celebró que se hayan privilegiado las coincidencias por encima de las discrepancias durante las negociaciones para lograr la firma de este convenio, el cual supera los acuerdos alcanzados en otras universidades del país.
Cabe señalar que continúan las negociaciones, como parte de la revisión salarial y contractual 2020, entre la Institución y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ).