
El diputado local Edgar Inzunza Ballesteros afirmó que el Congreso del Estado de Querétaro, debe dar cumplimiento al mandato emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de despenalización del aborto, independientemente de posturas personales.
Durante su intervención, el legislador explicó que el debate sobre el tema no debe centrarse en opiniones individuales, sino en el cumplimiento de un ordenamiento judicial que es obligatorio para las y los diputados.
“Nosotros tenemos un ordenamiento de la Suprema Corte que no tiene que ver con que yo como diputado esté en favor o en contra del aborto. Tenemos un mandato que debemos acatar y plasmar en la ley, donde se nos indica que no podemos criminalizar a las mujeres que decidan practicarse un aborto”, señaló.
Inzunza Ballesteros subrayó que esta disposición aplica para los 25 diputados, tanto en lo individual como en lo colectivo, por lo que corresponde al Poder Legislativo armonizar la normativa estatal conforme a lo establecido por el máximo tribunal del país.
Indicó que el cumplimiento de esta resolución no depende de preferencias personales, sino de la obligación constitucional de respetar y aplicar las determinaciones de la Corte.
En este contexto, el legislador también mencionó que dentro de la agenda legislativa se encuentran temas como la equidad, la precariedad sustantiva y la nueva propuesta de reforma a la ley electoral, además del debate en torno al aborto, el cual —dijo— ha generado posturas encontradas.
Finalmente, Inzunza Ballesteros reiteró que el papel del Congreso es garantizar que las leyes estatales se encuentren alineadas con los criterios constitucionales vigentes.
