Confirma la secretaría de salud del gobierno estatal, una disminución de casi 5 puntos porcentuales en la ocupación hospitalaria para el inicio de esta semana, así como una ligera disminución en los índices de nuevos casos, sin embargo, el responsable estatal del reglamento sanitario internacional, José Hernández Puga aseguró que no es momento de bajar la guardia y aún se analiza si deberá de existir un cambio de escenario en Querétaro.
De acuerdo al funcionario estatal, la disminución en los indicadores de la pandemia como el hecho de que la ocupación hospitalaria pasó de 42 al 35 por ciento en los últimos días, no debe ser motivo para que la población relaje las medidas contra el Covid-19.
“Nosotros hemos visto que sí ha bajado este indicador que es la ocupación hospitalaria, pero no es algo que debemos de tomar como un alivio, o una oportunidad para bajar las medidas. Debemos de esforzarnos para poder seguir con estas medidas y no bajar la guardia, la población ha tomado conciencia de que si presentan algún síntoma, buscar la atención médica o aislarse para disminuir las cadenas de transmisión”, comentó.
El doctor, explicó que la ocupación hospitalaria y los contagios diarios solo son dos factores que se toman en cuenta por el Comité Técnico de Salud para evaluar si es necesario un retroceso al escenario B, por lo que influyen otros temas como la positividad y la frecuencia de los casos.
“Seguimos a la vigilancia de los otros (factores) y cuando tengamos una resolución de si se cambia o no de escenario, el Comité lo comunicará en su momento”, dijo.
También la última semana se vio una ligera disminución del uno por ciento en las solicitudes de pruebas de Covid-19 que se realizan en la línea Covid, mientras que también se contabilizan 26 casos secuenciados de la variante Ómicron.