
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) confirmó que el servicio del Acueducto II se normalizará durante el fin de semana, luego del cierre de compuertas de la presa Zimapán, realizado este miércoles al mediodía por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El titular de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que tras la reducción del desfogue se iniciaron de inmediato los trabajos de limpieza, vaciado del manantial y relleno del depósito principal, con el objetivo de restablecer el suministro a la zona metropolitana de Querétaro lo antes posible.
“Desde este mismo miércoles comenzamos con las labores necesarias para poner nuevamente en marcha el sistema del Acueducto II. Nuestro objetivo es que el servicio quede completamente normalizado hacia el fin de semana”, explicó Vega Ricco.
El funcionario detalló que el desfogue de la presa Zimapán fue más lento de lo originalmente programado, debido a medidas preventivas implementadas por Conagua ante las afectaciones derivadas de las lluvias recientes en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, por donde también se extienden los cauces conectados al embalse.
“La decisión de realizar un desfogue más gradual fue una acción preventiva, considerando el nivel de los ríos en otras entidades, para evitar riesgos mayores aguas abajo”, señaló.
La CEA reiteró que el sistema hidráulico se encuentra bajo constante monitoreo y que los trabajos técnicos avanzan conforme al protocolo establecido, con el propósito de garantizar el suministro estable y seguro de agua a los hogares queretanos.



