Luego de confirmarse una tendencia a la baja en los índices de la pandemia de COVID-19 en Querétaro, la secretaria de salud en el estado, Martina Pérez Rendón, aseguró que la entidad mantendrá el escenario “A” modificado.
Al respecto explicó que durante el pico de contagios que se vivió las semanas anteriores, se mantuvo el escenario con base en los indicadores analizados por el Comité Técnico de Salud, que es la instancia encargada de tomar la decisión al respecto.
“Sé que hubo muchos casos, que el incremento en la toma de muestras y todo esto que ustedes vieron y vivieron, pero no hubo una determinación para hacer un cambio de escenario”, dijo.
Sin embargo, aclaró que el principal indicador de los índices revisados por el Comité Técnico de Salud, fue la ocupación hospitalaria que llegó a tener hasta el 45 por ciento de camas ocupadas, sin embargo, actualmente ha bajado hasta el 30 por ciento, por lo que empieza a normalizarse el contexto y con ello, se ratifica la determinación para mantener el escenario actual.
“Y ahorita los números parecen indicarnos, sobre todo en la ocupación hospitalaria que es lo que ahorita tiene más peso en la evaluación que hacemos que pudiéramos ir avanzando y mantenernos en este escenario A modificado”, dijo.