Durante la apertura de los foros para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo de Querétaro, 2021-2027, el gobernador, Mauricio Kuri González enumeró a la movilidad, la seguridad y la energía como tres de las principales problemáticas que necesitan solución en la entidad.
Al respecto, explicó que durante estos foros que se realizarán con sede en la Universidad Autónoma de Querétaro, se buscarán las soluciones de estos problemas, teniendo objetivos alcanzables en el corto, mediano y largo plazo.
“Los desafíos son muy grandes, el desafío por ejemplo de la movilidad, yo llegué a Querétaro en 1978, en el 78 había 35 mil coches en todo el estado, ahorita hay 900 mil, 2 mil por ciento en tan solo 43 años, no hay ciudad que los aguante, en Querétaro tenemos que hacerle una gran crujía mayor, para poder tener una mejor calidad de vida, entendiendo que la calidad de vida que teníamos en aquellos tiempos no lo vamos a volver a tener, pero tenemos otras ventajas competitivas como las empresas que están llegando a Querétaro”, destacó.
Añadió que se buscará impulsar las ventajas económicas que presenta la entidad en rubros como el aeroespacial, automotriz y el turismo, sin embargo, también mantener los estándares en materia de seguridad, lo cual es una de las prioridades de cara a los próximos años.
“Otro tema que tenemos es la seguridad, han llegado dos personas baleada a de Guanajuato la última semana, tenemos que cuidar a Querétaro… Al delincuente lo vamos a tratar como delincuente y aquellos que pretendan llegar a Querétaro a delinquir que mejor se den la vuelta”, expresó.
Finalmente, colocó a la problemática energética como otro de los rubros que deberán abordarse en las mesas de trabajo para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo.
“Otro gran reto que tenemos es la energía, aquí está Mauricio Reyes Caracheo que es el responsable de la Agencia Estatal de Energía, en Querétaro pasa energía pero no se queda, necesitamos meterle una gran cantidad de inversión para poder seguir teniendo la atracción de empresas y para poder seguir siendo un ejemplo a nivel nacional”, dijo.
También construir una sociedad más inclusiva: Rectora.
Por su parte la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca añadió que además de los rubros económicos, Querétaro tendrá que avanzar en la inclusión, la violencia de género y los derechos humanos deberán quedar plasmados en la visión de Querétaro para el 2027.
«Vivimos sin duda tiempos de cambio el contexto actual ha hecho más visibles aquellos asuntos cuyo abordaje y resolución no deben demorar… Violencia de género, seguridad, transporte, derechos humanos, diversidad sexual y no podemos dejar de tocar lo que la pandemia ha traído consigo”, destacó.
La universidad entregó un compendio de propuestas recabadas por especialistas de esta casa de estudios, que serán incluidas en este documento.