20 de Septiembre de 2021.- Comprar electricidad a empresas privadas que participan en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en lugar de pagar las tarifas que ofrece la Comisión Federal de Electricidad en la Zona Golfo Norte (en donde se encuentra la industria regiomontana) resulta hasta 40 por ciento más barato.
De acuerdo con un análisis de Energía Solario, firma regiomontana que opera bajo la figura de Suministrador Calificado, arroja que que el costo promedio de generación de la CFE en los últimos 12 meses para la zona Golfo Norte, en donde se encuentra la industria regiomontana, fue de 1.02 pesos por kilowatt/hora, y de 1.20 pesos para el Bajío.
Sin embargo, para sus respectivas zonas, las empresas privadas que generan electricidad en el MEM registraron un costo promedio de generación de 0.62 pesos por kilowatt/hora en ciudades como Monterrey, Saltillo, Reynosa; y de 0.76 pesos para entidades como Irapuato y Querétaro.
«Existe una ventana de posibilidad de ahorro que pudiera llegar hasta el 40 por ciento en el costo de generación, dependiendo de la cobertura a ofrecer por el suministrador, del riesgo que el consumidor esté dispuesto a aceptar y de la ubicación del centro de consumo», explica César Pérez Mireles, gerente Comercial de Energía Solario.
Para muchas empresas comerciales e industriales del País, el costo por el consumo de electricidad regularmente se encuentra dentro de los cinco costos operativos más altos.
Por ello, desde que en la antigua Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica se dio posibilidad a la inversión privada en el área de generación de energía, año tras año algunas empresas han optado por buscar alternativas de suministro aspirando a obtener una tarifa de energía más competitiva, explica Pérez Mireles.
A partir de la publicación de la Ley de la Industria Eléctrica, surgió un mercado abierto (Mercado Eléctrico Mayorista o MEM) con precios que se rigen por la oferta de generación y la demanda de energía en las diferentes zonas del país.
Actualmente, el MEM ofrece precios interesantes para quien busca ahorrar en sus facturas y es donde los consumidores pueden encontrar los precios más competitivos de energía, señala el directivo.
De los componentes de las tarifas actuales, solamente la parte de generación (energía) y capacidad (potencia) pertenecen a ofertas no reguladas y es donde las empresas aspiran a obtener mejores opciones de precio.
Tan solo el costo de generación puede llegar a representar entre un 40 y 60 por ciento del valor total de una factura de energía para consumidores en media tensión.
Si bien las tarifas de CFE de los últimos 12 meses se han mantenido bastante estables, permanecen en un nivel alto comparado con lo que se puede encontrar en el MEM.
Lo anterior se verifica a partir de la información publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Para este análisis, se toma de la CRE el costo de generación ponderado (sin considerar costos de transmisión o distribución) de los últimos doce meses que es aplicable a la tarifa de suministro básico GDMTH para las regiones Golfo Norte y Bajío (zonas con gran cantidad de industrias y comercios).
En la parte del MEM, se toman los promedios mensuales de Precios Marginales Locales (PML) publicados por CENACE para las zonas Monterrey, Saltillo, Reynosa, Irapuato y Querétaro que pertenecen a las dos regiones tarifarias con el fin de llevar a cabo la comparativa en las mismas ubicaciones.