Sin respuestas concretas a una serie de cuestionamientos de los legisladores, los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez y el Coordinador de Protección Civil, Carlos Rodríguez terminaron su comparecencia ante los diputados.
Como San Pedro, por lo menos tres veces se negó el titular de la SSC a responder con exactitud, dónde se encontraba el 5 de marzo a la hora en que se llevaba a cabo la ‘tragedia’ –como ha sido calificada por el gobernador- en el Estadio Corregidora, y ni siquiera se supo si se encontraba en territorio estatal, lo cual, le fue cuestionado en reiteradas ocasiones por los diputados Paul Ospital y Juan José Jiménez.
“Le informo que estaba atendiendo la emergencia en coordinación con mi cuadro de mando de la policía estatal, respecto de cuántos elementos había, lo acordado eran 100, sin embargo, nosotros destinamos 134 elementos”, comentó.
En tanto, el titular de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, confirmó que decidió delegar la responsabilidad en el estadio Corregidora, para acudir a un torneo de pesca al municipio de Cadereyta.
“Yo me encontraba en el municipio de Cadereyta, justamente atendiendo una cuestión de carácter personal que era un torneo de pesca, pero quiero recalcar que en todo momento tuve comunicación con mi equipo de trabajo”, dijo.
Otra de las preguntas que quedó en el aire, fue después de que ambos funcionarios aceptaron estar sujetos como cabeza de mando, a las investigaciones que realiza la fiscalía para deslindar responsabilidades y el diputado Paul Ospital, cuestionó por qué 5 mandos medios fueron suspendidos para que enfrentaran las investigaciones y ellos como titulares responsables, no fueron separados también.
“¿Por qué no fueron suspendidos?”, cuestionó el priísta.
“Como ya lo mencioné, efectivamente están suspendidos 3 elementos y efectivamente los procesos de investigación están en esa parte de deslindar más responsables o asignar responsabilidades si fuera el caso”, solo atinó a responder Contreras Álvarez.
Uno de los datos que sí proporcionó el encargado de la seguridad en el estado, fue que para el operativo del estadio la fuerza de la policía estatal fue de 134 elementos, cuando lo que se les había pedido para resguardar las afueras del estadio fueron tan solo 100 elementos. Sin embargo, les fue cuestionado quién les solicitó y con base en qué normativa se determinó que esa cantidad era suficiente para un partido de alto riesgo, cuando en años anteriores, los gobiernos han destinado una fuerza de más de mil elementos para partidos de menor impacto.
Al respecto, de nuevo el titular de la SSC aceptó que la cantidad les fue requerida por la directiva de Gallos Blancos y fue acatada por las autoridades, sin embargo, no se dijo bajo qué argumento se determinó el número de elementos.
“Efectivamente la directiva no está por encima de la SSC, en ese caso el particular la directiva solicitó esa cantidad de elementos en la que nosotros nos dispusimos a apoyar”, comentó.
En la comparecencia no se dio un informe minuto a minuto y se dice que la Policía Estatal entró una vez que tuvo conocimiento de que la seguridad privada había sido rebasada, sin embargo, no se dice la hora o las circunstancias y se limitó a señalar que los elementos se dedicaron a salvaguardad la integridad de la porra visitante.
Lo que sí contestaron los funcionarios, fue que no piensan renunciar a sus cargos.
“A mi regreso, no me percaté de ninguna situación o mensaje en las redes sociales, a mi regreso me avoqué principalmente a coordinar la asistencia y las labores, tan es así que llegué al lugar de los hechos. En tiempos de crisis, no se renuncia, mi obligación es cuidar de los queretanos y si bien es cierto al encontrarme yo fuera de la ciudad, jamás en ningún momento dejé de lado mis obligaciones. Usted me dice que al señor gobernador lo debo de proteger, precisamente porque lo estoy protegiendo en su encargo, en las funciones que tiene de manera constitucional sigo en el cargo.
Inclusive en algunas ocasiones, era el propio diputado del PAN, Antonio Zapata Guerrero quien fue designado como moderador, quien daba respuesta a las preguntas, elogiaba a los comparecientes y él mismo determinaba cuáles preguntas eran válidas o no.
“Me parece que los servicios de salud merecen también, al igual que protección civil, nuestra admiración y respeto, muchas gracias y buenas tardes”, fue como concluyó Zapata con la comparecencia.