A fin de contar con el apoyo técnico de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) y de la Dirección de Catastro del Estado, la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura, firmaron un convenio de colaboración para el análisis del paquete fiscal de los 18 municipios.
El presidente de la comisión legislativa dijo a los titulares de estas dependencias, Enrique de Echávarri Lari y José Luis Alcántara Obregón, respectivamente, que el que sean parte de este proceso fortalece las actividades realizadas en la comisión, el cual tiene por objeto la colaboración de la ESFE en el estudio y emisión de opiniones técnicas de manera general en materia de fiscalización de forma específica respecto de la Iniciativa de Leyes de Ingresos de los Municipios del Estado, Propuestas de Tablas de Valores de Uso de Suelo y Construcciones para los Municipios, Iniciativa de Ley que Fija las Bases, Montos y Plazos, conforme a los cuáles se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios para el ejercicio fiscal 2022.
El legislador informó que además, estas dependencias colaboran al proporcionar la información financiera de los entes públicos así como el apoyo en la elaboración de los estudios y opiniones técnicas que se requieran para la preparación de los proyectos de dictamen de los asuntos de la comisión concernientes a las Leyes de Ingresos de los Municipios y Tablas de Valores.
Asimismo, dio a conocer que este trabajo no podría ser posible sin la colaboración de la Dirección de Catastro con su acompañamiento técnico, así como su experiencia en el tema catastral, para conocer los respectivos valores de las tablas de suelo y construcciones de los municipios.
Por su parte, el director de Catastro, José Luis Alcántara recordó que el año pasado las tablas de valores para el 2021 fueron las mismas que se utilizaron en 2020 debido a la pandemia, queriendo ser prudentes, debido a la parálisis del mercado inmobiliario. Informó que en el estado el efecto en este mercado no fue tan fuerte como en el resto del país, y se ha ido recuperando de manera aceptable, no así el sector de vivienda vertical y la renta de oficinas, que han requerido cambios en la dinámica mercantil.
José Luis Alcántara consideró que en promedio, en los valores unitarios de construcción se propone una actualización promedio de un 10% y en el caso del suelo rústico, ya que están muy bajos los valores. Dijo que en muchos municipios se está por debajo del precio de la hectárea base, por lo que los anteproyectos que se enviaron a los municipios son prudentes y conservadores respecto al mercado, esperando que para el ejercicio 2022 el mercado esté más recuperado y puedan estar más cercanos a los valores comerciales.
En otro punto del orden del día, el diputado Gerardo Ángeles informó de las actividades realizadas para determinar las Bases, Montos y Plazos para el Ejercicio Fiscal 2022.
Indicó que la comisión solicitó a la Entidad Superior de Fiscalización, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo y al Inegi información con la finalidad de que proporcionen datos estadísticos y financieros, los cuales servirán para formular la Iniciativa de Ley que Fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios del estado.
Asimismo, Ángeles Herrera mencionó que ya se informó a los 18 presidentes municipales del estado, que la fecha límite para presentar sus respectivas propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones es el 31 de octubre, con la finalidad de que esta comisión las analice y sean presentadas al pleno a más tardar el 15 de noviembre.