Se puso en marcha la 133ª Peregrinación Varonil a pie al Tepeyac y junto con ella arrancó el acompañamiento de las autoridades de la columna conformada por poco más de mil hombres.
Tras la misa de inicio, los peregrinos comenzaron su recorrido a través de la sierra queretana, teniendo como primer destino la comunidad de Agua Zarca.
Durante el recorrido, que inició a las 9:00 horas en la comunidad de Neblinas, en el municipio de Landa de Matamoros, los caminantes estuvieron acompañados de autoridades sin que se reportara ningún tipo de incidencia.
El arribo del contingente a la comunidad de Agua Zarca, donde pernoctaron, fue cercano a las 17:00 horas.
El sitio fue habilitado con espacios adecuados para la llegada de los peregrinos; de igual manera, se implementó un dispositivo en el que participan cuerpos de emergencia y seguridad para prevenir cualquier contingencia.
El regreso de esta peregrinación fue marcado por la coordinación interinstitucional, la cual ha sumado a las áreas de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno en el estado, así como salud, protección civil.
Dentro de las acciones de coordinación se han brindado pláticas informativas sobre autocuidado a las y los asistentes.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, ha entregado sobres de vida suero oral, y hasta el momento se reporta que en la columna femenina se han brindado 21 atenciones médicas, principalmente por agotamiento físico.
En tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil ha realizado 29 atenciones con relación a síntomas de deshidratación en la columna femenil y en lo que respecta a la varonil se han brindado ocho intervenciones, sin que se requiriera una atención mayor o un traslado a alguna institución médica.
Se tiene contabilizado a 69 elementos participando activamente en las columnas de mujeres y hombres, que incluyen las corporaciones de la policía municipal de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra; Policía Estatal; Protección Civil Municipal; la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Lagunita; el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.