
El secretario de Gobierno del municipio de San Juan del Río, Abel Espinoza Suárez, informó que los puestos de venta por la temporada del Día de Muertos serán colocados nuevamente en el Jardín Fundadores, donde las actividades iniciarán a partir de hoy 23 de octubre y permanecerán hasta el próximo 2 de noviembre.
El funcionario explicó que la decisión se tomó en acuerdo con los líderes de los comerciantes y la Dirección de Gobierno, con el propósito de mantener un orden en la instalación y respetar los espacios públicos destinados a la convivencia ciudadana.
“Por esta ocasión, los puestos se van a poner todavía en el Jardín Fundadores. A partir del día de hoy, ellos comienzan las ventas de temporada del Día de Muertos(…)Llegamos a un acuerdo para que se instalaran del 23 de octubre al 2 de noviembre y posteriormente ya tengan definido su espacio para las ventas navideñas”, señaló Espinoza Suárez.
El secretario mencionó que, en años anteriores, los comerciantes solían permanecer por más tiempo en el lugar e incluso enlazaban las temporadas de Día de Muertos y Navidad, lo que generaba saturación en el espacio público. Sin embargo, este año el tiempo de permanencia se redujo aproximadamente en un 50%, con el objetivo de liberar los jardines y áreas recreativas para el disfrute de las familias sanjuanenses.
“Queremos que la ciudadanía tenga sus espacios libres, que los jardines y centros recreativos se usen para lo que son: para la diversión, la recreación, para comerse una nieve o pasar un rato en familia. Por eso, esta vez se redujo su permanencia”, expresó el funcionario.
En cuanto al número total de puestos, Espinoza Suárez aclaró que los datos específicos serán proporcionados por la Dirección de Gobierno y el área de Inspectores de Comercio, que son las instancias encargadas de autorizar y supervisar la instalación de los vendedores.
Finalmente, el secretario destacó que el gobierno municipal continuará trabajando en ordenar el comercio de temporada, en diálogo con los representantes de los vendedores, priorizando tanto el respeto a los comerciantes locales como la conservación de los espacios públicos.


