“No hay más que aguantar”, es la filosofía que han adoptado los comerciantes de la calle Hidalgo que viven una disminución considerable en las ventas y apenas sobreviven con la obra de Paseo Cinco de Febrero en marcha y un cúmulo de circunstancias adversas que iniciaron desde la pandemia de Covid-19.
La acera que queda frente a la Universidad Autónoma de Querétaro, en otros tiempos era un lugar idóneo para que floreciera el comercio, con una población estudiantil de miles de personas entre universitarios y estudiantes de secundarias, primarias y preescolares que a diario circulaban en auto o caminando, pero que, ahora se ha convertido en un lugar donde los negocios cierran o luchan por mantenerse con lo mínimo.
“Qué le diré, ya ni sé ni qué decirte”, comenta Jorge, de Tortas “Las Auténticas Filo Güeros”, ubicadas apenas a unos metros de la obra de Cinco de Febrero.
“Solo ellos saben cuándo irán a acabar… sí está difícil la situación, nomás mire la calle, no pasa nadie, ahí está cerrado, no dejan pasar los carros, desde que iniciaron la obra, desde ahí están (los tambos que cierran la circulación vial”, destacó en una plática con EL QUERETANO.
“Apenas íbamos a empezar a recuperarnos y luego, luego la obra, por lo mismo la UAQ está en clases virtuales o híbridas y baja bastante la clientela, un 70 por ciento y qué hace uno con el 30 durante un año y tres años que nos aventamos de pandemia, está difícil, no hay más que aguantar”, comenta.
Apenas a unos metros, la señora Elsa, dueña de “Ciber Kyrios, internet y papelería”, confirma la situación que atraviesan prácticamente todos los negocios, actualmente a causa de la obra de Paseo Cinco de Febrero, que desde que inició provocó que se cerrara la circulación de los automóviles en el sentido hacia el centro histórico, por lo que llegar a esta zona en auto es prácticamente imposible.
“Nosotros como comerciantes de esta calle, sí nos ha afectado bastante la obra, pero principalmente porque por ese motivo, la UAQ se fue a clases virtuales, se atravesaron las vacaciones de Semana Santa y esta semana me parece que regresan a presenciales, pero sí nos han afectado bastante y especialmente porque tienen cerrado este pedacito de aquí, estamos de este lado y nos habían comentado que era porque había un retorno cerca de aquí y querían evitar accidentes, pero ya tiene más de 15 días que lo pusieron hasta la Coca Cola el retorno y nosotros no hallamos por qué no han abierto y por qué los coches no puedan circular”, comentó.
En la banqueta que antes era todo un andador comercial, ahora se ven varios negocios con las puertas cerradas, ya sea de manera definitiva o porque prefirieron esperar a que la situación mejore para abrir de nueva cuenta. Y es que las dificultades se arrastran desde hace tiempo y la obra de Cinco de Febrero, solo fue la estocada que tiene a los comercios al filo de la supervivencia.
En realidad la problemática empezó con el confinamiento que se vivió durante la pandemia y las posteriores consecuencias por las medidas restrictivas del Covid-19, las cuales prácticamente ocasionaron 3 años malos para los negocios principalmente dedicados a la comida, papelerías, fuente de sodas y algunos talleres mecánicos. Apenas se veía la luz con la recuperación de las clases presenciales, cuando a finales del año pasado, la Universidad Autónoma de Querétaro entró en un paro estudiantil que se extendió por casi 2 meses, lo que provocó una nueva caída en las ventas.
“Nosotros venimos de pandemia, posteriormente ya cuando entraron a clases, hubo un paro por parte de los estudiantes, entonces el paro duró mes y medio y nos afectó y luego lo de la obra y que nuevamente volvieron a clases virtuales, sí nos ha afectado bastante”, dice la comerciante.
El anuncio de la construcción de Paseo Cinco de Febrero, supone para los negocios de Hidalgo, aledaños a la zona de obras, un año más de complicaciones económicas, con lo que casi será un lustro sin estabilidad.
“Sí estoy viendo que hay avance, ya ve que abrieron dos carriles de allá, pero a nosotros mientras no nos abran este tramo, no nos va a mejorar”, concluye.