En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) se llevó a cabo la segunda edición del Coloquio en Biotecnología, que sirve como un foro de intercambio de conocimientos, presentación de proyectos de innovación científica y tecnológica.
La intención de este coloquio es la de motivar y despertar el interés en la investigación y el desarrollo y contó con la participación de estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología de la UTC, así como de alumnos de Técnico Superior Universitario (TSU) en Química.
Durante la jornada académica, se brindaron charlas como: «Aplicación de recubrimientos comestibles en la conservación de carne de cerdo», por parte de Iraís Sánchez Ortega, profesora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; y «La Agrobiotecnología y sus aplicaciones», por Rodrigo Jiménez Pichardo, profesor en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma en el Estado de Hidalgo.
En su mensaje, el rector de la UTC Arturo Vallejo, felicitó a los docentes y estudiantes por su participación, a quienes invitó a seguir en el camino del trabajo constante para lograr sus metas.
Mencionó que la Biotecnología es una de las carreras de mayor demanda en Querétaro y a nivel nacional, por lo que hizo un llamado a dar su mejor esfuerzo para ser profesionales de excelencia.
Además de las ponencias y presentación de seis proyectos de innovación, se llevó a cabo la presentación de carteles científicos, actividad que impacta a los estudiantes, ya que les proporciona la experiencia de presentar y defender un proyecto frente a un auditorio, ello favorece al desarrollo de sus competencias y brinda la experiencia para presentar sus ideas y proyectos en foros nacionales e internacionales.
Los cuarenta y tres estudiantes que participaron en la actividad, realizaron sus proyectos en un tiempo de ocho meses, con temas como: “Desarrollo de un micofiltro con micelio de Pleurotus ostreatus para la micorremediación de aguas pluviales”; “Evaluación del efecto antimicrobiano de extracto de cáscara de plátano (Musa cavendish) en bacterias de la zona gingival”; y “Control de la bacteria Xanthomonas campestris en trigo (Triticum aestivum) mediante bacteriófagos aislados de aguas residuales.”