Para continuar con el legado de lucha, unión, sororidad y hermandad, en las instalaciones del Aula Forense de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo la primer Asamblea General Ordinaria organizada por el Comité de la Colectiva Feminista de Abogadas y Licenciadas en Derecho (CFALD); el objetivo es ensalzar, proteger y motivar el desempeño de todas las estudiantes, abogadas y futuras licenciadas en Derecho.
Durante este acto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, deseó el mayor de los éxitos a este grupo, y señaló que es de reconocer en esta generación de jóvenes, que en los últimos años han redoblado esfuerzo, logrando visibilizar con mayor intensidad la lucha feminista ante problemáticas que requieren una urgente solución.
“La violencia está normalizada, eso lo sabemos, y tenemos que luchar contra esa violencia normalizada, porque la ejercemos mujeres y hombres, a veces sin darnos cuenta (…) tenemos que eliminar estereotipos en la educación de nuestras niñas y niños, educarlas y educarlos en igualdad de oportunidades y circunstancias, educar con perspectiva de género y reeducarnos ahora nosotras y nosotros con perspectiva de género”, añadió la Dra. García Gasca.
Por su parte, la Lic. Beatriz Marisol Pérez Espíndola, precursora del Círculo de Análisis Feminista (CAF), primera colectiva feminista de la FD, reconoció a todas las involucradas en este proyecto y mencionó que será importante poner por encima y adelante a las demás, buscando un beneficio colectivo. Asimismo, indicó que una colectiva son todas y quienes participan son parte de este movimiento.
“Vamos a tener detractores y detractoras todo el tiempo, pero no están solas (…) Encontrarse con las otras, con los dolores, nos llevó a nosotras como CAF entender que teníamos que trabajar con fortaleza; y esa va a ser la clave, trabajemos con las fortalezas de todas las mujeres que se acercan a ustedes”, añadió.
La presidenta de la Mesa Directiva de la CFALD, la estudiante Arianna Mayre Gutiérrez Andrade, hizo un repaso al significado del bastón conmemorativo entregado al CFALD, integrado por, entre otras cosas, flores, los símbolos de Venus, de la lucha feminista y el infinito. “Estoy aquí por mí, por nosotras, por todas las que fueron, por las que somos y las que vienen; larga vida, hermanas feministas, nosotras somos fuimos y seguiremos siendo ese cambio que muchas no han tenido y que otras no tuvieron”, expresó.
Durante esta sesión se realizaron las dinámicas “Reconozcámonos”, “Experiencias y vivencias” y “A viva voz”; además, se entregó el bastón conmemorativo a las integrantes de la CFALD.
En este evento participaron también: la estudiante Desireé Verón, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la CFALD; la Dra. Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro; la Dra. Marisol Kuri Lorenzo, directora del Instituto Queretano de las Mujeres; y la Dra. Liduvina Pérez Olvera, vicepresidenta del Colegio de Abogados Penalistas del estado y docente de la FD; así como el Dr. Edgar Pérez, director de la FD.