
Rodrigo Monsalvo Castelán, presidente municipal de El Marqués, encabezó la clausura de la Segunda Edición de los Talleres de Terapia Ocupacional, donde 1,200 personas recibieron capacitación gratuita en diferentes oficios.
El programa, impulsado por el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, Centro Vive, se enfocó en apoyar principalmente a mujeres de distintas comunidades. El 95% de los beneficiarios fueron mujeres.
Las capacitaciones incluyeron repostería, cocina tradicional, diseño de rostro, peinado, colocación de uñas, decoración con globos, elaboración de piñatas y confección de bolsas artesanales. Los talleres tuvieron una duración de 10 semanas.
Durante el evento, el alcalde destacó la importancia de este tipo de apoyos:
“Para nosotros la prioridad es la familia… estos cursos son una prioridad porque es una manera de mantenernos ocupados y también poder generar unos centavos desde casa”, mencionó Monsalvo Castelán.
Como parte del compromiso municipal, se aprobó la realización de 30 talleres adicionales que llegarán a más comunidades. También se impartieron talleres en cinco Centros de Rehabilitación como parte de la política de reconstrucción del tejido social.
Las autoridades entregaron reconocimientos y recorrieron las exhibiciones de trabajos realizados por las y los participantes. El objetivo es brindar herramientas emocionales y productivas para enfrentar situaciones de estrés, ansiedad y prevenir conductas de riesgo.
En el evento participaron Rafael Jiménez López, director general del Centro Vive; Violeta Hernández Bárcenas, jefa de la Oficina de Presidencia; Eloísa del Rosario Villa Malagón, directora operativa de la Administración Pública Municipal; y Rosa María Hernández Mata, regidora y presidenta de la Comisión de Salud Pública.


