Carlos Alcaraz, Secretario de Gobierno de Querétaro, informó sobre la situación del relleno sanitario en Corregidora, que ha generado problemas con la población local.
Respecto al relleno sanitario en Corregidora, Alcaraz confirmó que se ha tomado la decisión de suspender dicho espacio debido a la falta de permisos y condiciones adecuadas para su operación.
La clausura definitiva aún no es posible físicamente debido a las labores de los cuerpos de emergencia en curso.
Sobre el destino de la basura, mencionó que corresponderá al municipio de Corregidora, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, gestionar alternativas para la disposición de los residuos. Se están considerando escenarios en los municipios de Querétaro y Colón.
En cuanto a las sanciones, Alcaraz enfatizó que lo primordial es garantizar la seguridad de la población y que están enfocados en eso. No mencionó montos o detalles específicos de las sanciones.
Respecto al tiempo que tomará sofocar completamente el incendio en el relleno, indicó que se está trabajando en ello de manera coordinada entre Protección Civil Estatal, bomberos de Querétaro y otras corporaciones. Aunque el incendio está contenido, la parte inferior aún está caliente y se requiere continuar con las operaciones.
En cuanto al volumen de desperdicios manejados en el relleno, no proporcionó datos precisos. Sobre si la clausura será definitiva o si existe la posibilidad de que el relleno opere en el futuro, Alcaraz mencionó que la prioridad es la integridad de las personas y, una vez garantizada, se considerarán los aspectos técnicos y operativos.
Destacó la tranquilidad y certeza que se logró gracias a las gestiones de desarrollo político del Estado y Protección Civil, así como la valoración médica brindada por la Secretaría de Salud.
Sobre operadores que interrumpieron las mesas de diálogo, mencionó que hubo una regidora del municipio de Corregidora de Morena que intentó generar discordia, pero la población buscaba fortalecer los cuerpos de emergencia en el municipio, y no hubo una respuesta adecuada por parte de la regidora.