Tráfico

“Clausura” Caravana por el Agua y la Vida la Central Termoeléctrica de Huexca

Durante su paso por Morelos, la Caravana por el Agua y la Vida que arrancó el 22 de marzo en Puebla, clausuró simbólicamente la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado que la CFE instaló en la comunidad indígena de Huexca.

Luego de recorrer 10 estados del País, los integrantes de la Caravana arribaron a Morelos este domingo 10 de abril en el marco del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

Su primera parada fue en el plantón que opositores a la Central mantienen en Ayala, frente a las oficinas de la Asociación de Usurarios del Rio Cuautla (Asurco).

Este lunes continuaron su recorrido en Huexca, municipio de Yecapixtla, donde realizaron una caminata por las calles de la comunidad y llevaron a cabo la “clausura” de la planta generadora de energía.

“Hoy estamos recibiendo a los compañeros que vienen de diferentes estados de la República en una caravana muy importante por defensa del agua, de la vida, del territorio, en contra de los megaproyectos, que salió del Estado de Puebla y está llegando al Estado de Morelos desde el día de ayer.

“Vamos a hacer la clausura simbólica de esta termoeléctrica porque los pueblos decidimos, los pueblos que somos afectados decidimos nos querer esa termoeléctrica de ciclo combinado, no es un chantaje, no es un que nosotros digamos que no queremos progreso, lo que nosotros queremos es que se respete la decisión de los pueblos, de las comunidades originarias”, expresó Teresa Castellanos Ruiz, habitante de Huexca e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Además de Puebla, la Caravana ha recorrido los estados de Querétaro, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala.

En Morelos, después de Huexca, los integrantes de la Caravana viajarán a la comunidad de Amilcingo, en la Zona Oriente del Estado.

Alejandro Torres, habitante de la región de Las Cholulas, Puebla, e integraste de la Caravana, informó que la movilización fue un acuerdo alcanzado durante una asamblea en Puebla.

“La caravana surge a raíz de los encuentros que hemos tenido, tuvimos un encuentro en contra de los megaproyectos allá en al región de Las Cholulas y a petición de la plenaria surge esta propuesta, se lleva al Congreso Nacional Indígena, que nosotros somos parte de ese Congreso y somos del Consejo Indígena de Gobierno, parte del EZ, entonces se aprueba, se empieza a trabajar, se empieza a organizar y nueve estados somos los que estamos participando, muchas organizaciones, más de 50 organizaciones, colectivos, también hay acompañamiento internacional.

“El objetivo de esta caravana es visibilizar, es el encontrarnos, el hermanarnos, juntos crear un frente mas fuerte, nacional e internacional, para parar toda esta guerra que nos está saqueando, que nos está despojando y ahora se vive por el agua, entonces nosotros pues ya juntos tenemos que parar toda esta devastación porque estamos en focos rojos a nivel internacional en cuestión de cambio climático y es momento de generar la conciencia al colectivo para parar todo este embate”, dijo.

Adela, integrante de los Pueblos Unidos de la región Cholultelca, aseguró que a su paso por los estados del País, ha destacado la resistencia y la organización de los pueblos y comunidades frente a la imposición de megaproyectos.

“Lo importante no es tanto como ese daño que están causando las empresas y los malos gobiernos, lo importante es que hay resistencia y hay organización y ese es el gran logro de la caravana que hemos ido encontrándonos, como hermanos, que a lo mejor sabíamos que estábamos en resistencia, pero no nos habíamos abrazado, no nos habíamos mirado a los ojos, no habíamos conversado sobre planes en común porque a veces no es fácil por las distancias”, expresó.

En Morelos, tras escuchar la postura de algunos pobladores de Huexca sobre la termoeléctrica y la contaminación que aseguran provoca en las comunidades aledañas, la Caravana acordó clausurar simbólicamente la planta.

“Ya estamos viendo mortandad de peces, iguanas que se están yendo y la tortuga casquito, que está muriendo también”, dijo Teresa.

Después un centenar de activistas llegó hasta la entrada principal de la Central.

Ahí gritaron consignas y colocaron mantas en contra de los megaproyectos impulsados por el Gobierno federal.

Con un sahumerio limpiaron simbólicamente el portón de la planta y posteriormente colocaron una lona con la frase “clausurado por el pueblo”.

Después llevaron a cabo un mitin y comieron frente a las instalaciones de la Central Termoeléctrica.

“Estamos recorriendo pueblos en resistencia que la consigna de la Caravana es justamente lograr la unión de las luchas para hacer frente a todos los megaproyectos e injusticias que cometen en nuestros territorios”, dijo Adela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba