Los celos y el sentido de posesión hacia una persona, son las principales causas de que ocasionen “homicidios siniestros en nombre del amor”, afirmó el presidente nacional del Colegio Federal de Peritos A.C, Víctor Gutiérrez Olivarez.
Este 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, el especialista en la materia, alertó que la típica frase entre parejas “eres mía”, representa “abrir el cilindro de una pistola y colocar la bala”, al inconscientemente cosificar a una persona, disminuirla y encasillarla al grado de objeto y por ende percibirla como propia.
“El creer que uno es dueño de la pareja, nos hace que nosotros no veamos a la persona, la convertimos en un objeto de posesión que puede ser utilizado cuando se desee y que incluso sus pensamientos nos pertenecen”, alertó.
El especialista en la materia, expuso que cuantitativamente, los hombres cometen la mayor cantidad de crímenes pasionales, mientras que cualitativamente, las mujeres introducen la mayor carga de maquiavelismo en sus actos, para denigrar y ridiculizar al ser que una vez fue amado.
El destacado criminólogo presidente de la citada asociación que brinda asesoría en la materia a una decena de países distribuidos en todo el mundo, compartió que, aunado al sentimiento de posesión, se añaden ingredientes de celotipia, desequilibrios emocionales de la infancia, desajustes mentales y falta de límites que inciden en querer obligar al otro a estar “juntos hasta la muerte”.
Gutiérrez, narró el caso de una joven mujer, asesinada a manos de su pareja, quien, tras darle muerte, en el cuerpo desnudo de su víctima, con una herramienta punzocortante grabó en todo su cuerpo “esto te pasa por jurar amarme”.
“Hemos analizado casos, donde la mujer utiliza lencería, calmadamente prepara la cena, introduce veneno en los alimentos de su pareja, lo lleva a la cama, lo desnuda y amarra como parte de juegos sexuales, y además del envenamiento, ya amarrado decide apuñalarlo”, narró.
Para Gutiérrez Olivarez, el crimen organizado también se encuentra altamente ligado al amor, de lo contrario, no tendría sentido de vida la acumulación de joyas y riquezas, sino tuvieran una mujer a quién rendir las ganancias a sus pies, para querer congraciarse con ellas.
El especialista añadió que este 14 de febrero, se conmemora la pasión, que proviene de la palabra griega “daimón” que significa “demonio” por la serie de emociones exacerbadas que provoca el amor que incluso puede llegar a la locura, al formar un híbrido entre lo siniestro y lo bello y las parejas terminan unidas por el amor o el odio.
“En el amor la belleza, pasión y lo siniestro, no son una antítesis, ni son opuestos, se encuentran al mismo tiempo”, explicó.
Concluyó que el significado del amor como “amo y el amor para vencer la muerte (mort), logra unificar y crear lazos y el día menos pensado nos flecha y somos esclavos de unos ojos, y de una boca que en tiempos de pandemia adivinamos y deseamos al verla o imaginarla besarla”.