El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, celebró que las dos principales corrientes para competir por la presidencia de la República en 2024, vayan a presentar candidatas mujeres y además ambas egresadas de la UNAM, luego de concluirse los procesos internos.
Y es que luego de ambos procesos, el Frente Amplio por México, eligió como su futura candidata presidencial a Xóchitl Gálvez Ruiz, quien es ingeniera en computación por la UNAM; mientras que en el caso de la 4T, Claudia Sheinbaum resultó la ganadora del proceso, quien a su vez es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y tiene el grado de maestría en Ingeniería Energética.
“Ahí tengo una opinión personal y no como rector, como rector no debo opinar del proceso electoral de los distintos partidos, pero se han llevado a cabo como todo mundo lo conoce, y me da mucho gusto que veamos a 2 mujeres y dos egresadas de la UNAM en este proceso”, destacó.
Sobre la protesta de estudiantes de posgrado que se han quedao por los recortes del CONAHCYT, el rector reconoció que estas medidas han provocado incertidumbre y desconcierto entre los estudiantes, pues tan solo en la UNAM se han visto afectados 200 estudiantes, sin embargo, aseguró que la Federación ha mantenido las becas y los apoyos con los estudiantes de prioridad 1 y 3. Además, informó que la siguiente semana se tendrá una reunión de las universidades, con la directora del CONAHCYT para abordar el tema.
“Ha provocado incertidumbre, desconcierto en la gente de la población estudiante, decirle que bueno, en principio está bien establecido un diálogo desde hace ya un par de semanas con la con el CONAHCYT, con la dirección general y en breve tendremos la próxima semana una reunión ya como universidades, con la directora del CONAHCYT y ahí le podré decir más”, concluyó.