*Estiman altas posibilidades de decretar ‘confinamiento modulado’
La capacidad hospitalaria del sector salud local, en particular la de camas con ventilador, está al límite de lo estimado por lo que Querétaro se encuentra muy cerca de que se decrete un confinamiento modulado.
De acuerdo con las métricas diarias emitidas por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) actualmente hay 341 pacientes hospitalizados, de los cuales 141 se encuentran graves, y se han registrado mil 833 defunciones.
Además, con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, la SESEQ informó que se tiene un porcentaje de ocupación de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) de 47.
“En Querétaro se registra 49 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 46 por ciento de camas sin ventilador”, se indica en el informe.
Las autoridades de salud han señalado en repetidas ocasiones que uno de los factores determinantes para decretar la fase C de modulación para el combate al Covid-19 es el de que la ocupación de camas con ventilador rebase el 50 por ciento y, actualmente, este indicador se ubica en 49 puntos porcentuales.
“Hay probabilidades altas de que debamos cambiar de escenario antes de Navidad, sin que esto signifique un confinamiento absoluto, como el que vivimos en marzo, abril y mayo.
“Por el contrario, el escenario C consiste en un confinamiento modulado que implica combinaciones de giros, horarios y aforos, especialmente de actividades amplificadoras del contagio”, se lee en el documento publicado la noche del martes 15 de diciembre.
Al momento, en Querétaro hay 27 mil 437 casos positivos de COVID-19 y se han registrado mil 833 defunciones.