Tráfico

Calificadoras avalan que San Juan tiene solvencia para solicitar crédito: Cabrera

El presidente municipal de San Juan del Río,Roberto Cabrera Valencia defendió la solicitud de empréstito por 180 millones de pesos ante el Congreso del Estado, asegurando que se trata de un proceso “técnico, responsable y con sustento legal”, además de resaltar que Banobras está “sumamente interesado” en financiar al municipio debido a su calificación crediticia “AAA”.

Esto tras las declaraciones de la Diputada Claudia Díaz Gayou, el alcalde afirmó que la propuesta no es improvisada y que el expediente fue integrado “de manera muy profesional”. Incluso mostró conversaciones con el delegado estatal de Banobras, José Antonio Nieto, quien —según dijo— mantiene comunicación diaria con el municipio para avanzar en la aprobación del préstamo.

“Banobras es Gobierno de México, y ellos son quienes avalan. Yo sólo lo solicito(…)Tenemos una de las mejores calificaciones crediticias, mejor incluso que el gobierno federal. Por eso la banca nos persigue”, sostuvo Cabrera.

El edil explicó que el proyecto ya cuenta con el aval del Ayuntamiento con 13 votos y que sólo resta el análisis en el Congreso local. Agregó que el Estado también debe emitir una opinión positiva, misma que el municipio ya está tramitando.

Cabrera enfatizó que el empréstito será destinado exclusivamente a inversión pública y obra social, y rechazó que los recursos puedan utilizarse para nómina, proveedores o pago de deudas.

“Cada centavo va a obras para miles de sanjuanenses. Si se aprueba, será una obra muy importante; si no, seguiremos trabajando, sólo con alcances más limitados”, afirmó.

También destacó que el municipio liquidó por completo una deuda heredada desde 2007–2008, lo que permitió recibir un incentivo de 14 millones de Banorte por pago anticipado.

Asimismo ante la insistencia que señaló la diputada ante posibles cuestionamientos al endeudamiento y dudas sobre el monto permitido por Banobras, el alcalde respondió que corresponde a los legisladores verificar directamente con la institución federal.

“Yo no puedo hablar por Banobras. Que lo busquen. Ellos fueron quienes nos ofrecieron los productos financieros que más nos convienen”, dijo.

Pidió al Congreso tener una “muy buena mesa de trabajo” y revisar el expediente junto a la institución financiera para tomar una decisión técnica, no política.

Finalmente ante la posibilidad de que el Congreso rechace la propuesta, aseguró que su administración continuará trabajando.“No pasa nada, tendremos que ajustar alcances, pero seguiremos. Algunas obras podrían realizarse con recursos propios, pero serían menos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba