
Las recientes lluvias en el municipio de San Juan del Río no han provocado daños severos en cultivos ya establecidos; sin embargo, sí afectaron el ciclo de siembra de muchos productores que no pudieron sembrar a tiempo, así lo informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario del municipio, Adrián Miranda Bárcenas.
De acuerdo con estimaciones preliminares, alrededor del 30% de la superficie agrícola planeada no pudo ser sembrada, lo que representa aproximadamente 500 hectáreas sin cultivo en distintas comunidades de San Juan del Río.
“El principal problema no fue tanto la pérdida por exceso de agua, sino que las lluvias impidieron que muchos campesinos pudieran sembrar dentro del temporal adecuado. La semana pasada aún se podía sembrar, pero ya pasó el momento”, explicó.
Ante esta situación, productores locales han solicitado el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (SEDEA), así como a su titular, Rosendo Anaya, especialmente con el impulso de un programa de siembra de avena, cultivo que puede establecerse en noviembre, cuando las condiciones sean más favorables.
El funcionario señaló que, en cuanto a daños materiales por encharcamientos o inundaciones, se reportan solo casos menores. Dijo que algunas parcelas registraron acumulación de agua, conocida como “laguneo”, que podría derivar en pérdidas parciales.
“Los únicos productores que han solicitado apoyo económico hasta el momento son los de Santa Cruz Nieto y San Pedro Ahuacatlán, debido a escurrimientos provenientes de la zona oriente, especialmente del área de Paso de Mata, que afecta la parte trasera de la Unidad Deportiva (…) lo que ocasionó daños en algunas plantas”, aseguró.
Finalmente, Miranda Bárcenas explicó que en la comunidad de Villa Real se identificaron puntos donde el agua rebasa los límites de contención, por lo que se propuso levantar bardas y realizar trabajos de limpieza para evitar desbordamientos que afecten a los productores en futuras lluvias. El municipio continúa en coordinación con el estado para implementar acciones de apoyo y mitigación a los agricultores afectados por el cierre anticipado del temporal agrícola.


