El municipio de Cadereyta está quebrado. El presidente municipal, Miguel Martínez Peñaloza, expresó que inclusive, su administración ya se acostumbró a sufrir embargos «todos los martes y jueves».
Su administración enfrenta adeudos por 90 millones de pesos entre laudos y proveedores que se han acarreado desde el 2006. De acuerdo al alcalde, los laudos con trabajadores ascienden a 55 millones de pesos y 35 millones más se adeudan en pago de proveedores.
«Los recursos propios son insuficientes para pagar esta deuda, es de 55 millones de pesos, en razón de laudos, muchas de ellas ya son sentencias, algunos los estamos litigando, pero a nosotros ya nos embargan todos los martes y los jueves, ya nos acostumbramos y con eso hay que trabajar», dijo.
A pesar de que ya se han pagado más de 4 millones de pesos en esta administración, Martínez Peñaloza explicó que se les embargan cuentas o el dinero que hay en la caja del municipio.
«Deja de hacer uno, obra pública, deja de tener servicios más eficientes y tenemos que trabajar para resolver este problema», explicó.
Por este motivo el municipio de Cadereyta presentó solicitó un rescate financiero al gobierno del estado, la cual se encuentra en análisis.
Finalmente, dijo que esta situación pone en riesgo la realización de la Feria de Cadereyta, que a pesar de tener la posibilidad después de la pandemia, el tema presupuestal podría imposibilitar que regrese.
«Todavía no sabemos si se va a realizar o no la feria, justamente por lo mismo. Aunque la gente lo esté pidiendo», concluyó.