Los legisladores locales aprobaron un exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que declare a los paseos a caballo, también conocidos como ‘cabalgatas’ como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado.
En la exposición de motivos presentada por la Comisión de Educación y Cultura se indica que andar a caballo es tanto una actividad recreacional, como un deporte de competición profesional.
Según los legisladores que impulsaron la iniciativa, el fomento de las cabalgatas organizadas favorece la participación de los ciudadanos en el mejoramiento del tejido social.
Además, indican, las asociaciones de cabalgantes aprovechan la existencia de los caballos para su uso en actividades médicas como la equinoterapia, que ha demostrado beneficios reales para un sin número de padecimientos emocionales y mentales, especialmente en los niños.
Además, recuerdan, constantemente se realizan cabalgatas “Con Causa”, en las que los participantes hacen colectas para donaciones a beneficiarios directos o a instituciones, tales como: sillas de ruedas, medicamentos, alimentos o en efectivo.
”En este entendido es primordial recuperar la fortuna que da a cada uno de los queretanos una de las tradiciones más antiguas y que lo son las cabalgatas, rescatando así esta tradición queretana, que brinda desarrollo a nuestro estado, tanto en el ámbito cultural como en el turístico, además de prevalecer como un importante factor para el sustento de la diversidad cultural y contribuir al respeto de las formas de vida; por ello debe declararse a las cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro, a fin de establecer objetivos y estrategias para su preservación y difusión”, indica el documento.
Los legisladores recordaron que, en anteriores Legislaturas, el Congreso local ya se había pronunciado respecto de la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro, pues en octubre de 2013, se declaró como Patrimonio del Estado de Querétaro, la actividad de la Charrería.