Sin ser funcionaria pública, Beatriz Gutiérrez Muller, la esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo a Paris, Francia, difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con el comunicado oficial de la cancillería, Gutiérrez Muller, quien en repetidas ocasiones ha afirmado que ella no es funcionaria pública, ni se califica como primera dama, participó en la inauguración de la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”, en el museo Quai Branly – Jacques Chirac de París.
Gutiérrez Mulles encabezó la inauguración de la exposición, junto con el presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
“La exposición se inscribe en las acciones del Gobierno de México para profundizar el intenso intercambio cultural con Francia, al ser la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca. Contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera de nuestro país. Curada por Cora Falero Ruiz y Steve Bourget, fue posible gracias a la estrecha colaboración del Museo Quai Branly-Jacques Chirac con el INAH, así como diversos museos del país, principalmente, el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz”, informo la SRE en su comunicado.
De acuerdo con la información oficial, durante su estancia en París, la esposa del presidente López Obrador se reunió en el Palacio del Eliseo con la esposa del presidente de Francia, Brigitte Macron y juntas acudieron a un evento de promoción de la lectura en el Liceo Carlomagno de París.