*El acuerdo del Consejo General de la CEA no especifica el porcentaje de reducción en las tarifas del líquido.
A partir del pasado 25 de marzo, en Querétaro las tarifas de agua potable registraron una disminución, respecto de las vigentes en 2021, por lo que, cuando menos en el papel, los queretanos pagaremos menos por el consumo de agua en nuestros hogares, principalmente.
Y es que, ese día se publicó un acuerdo aprobado por el Consejo Directivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) desde el pasado 31 de enero del año 2022 en el que se autoriza al vocal ejecutivo Luis Alberto Vega Ricoy, una modificación a la estructura tarifaria.
“Con motivo de la celebración de la segunda Sesión Ordinaria del Periodo 2021-2027 del H. Consejo Directivo de la Comisión Estatal de Aguas, correspondiente al año en curso, celebrada el pasado día treinta y uno de enero del presente, esta Vocalía que me honro en presidir, presentó para su aprobación la modificación de la estructura tarifaria.
“Como resultado del análisis del estudio tarifario presentado, los Integrantes del H. Consejo Directivo tuvieron a bien dar su aprobación para la aplicación de las nuevas tarifas, resolviendo mediante Acuerdo de este Órgano de Gobierno, la entrada en vigor de dichas tarifas surta sus efectos a partir del día de su publicación en el Periódico Oficial del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, ‘La Sombra de Arteaga’”, se lee en la publicación oficial.
Dicho acuerdo permitió la aprobación de la reestructuración tarifaria y las nuevas tarifas por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que presta la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro.
Y aunque el acuerdo no refiere el porcentaje que implicará dicho ajuste, un análisis realizado por El QUERETANO, revela que, prácticamente en todos los casos de consumo de agua potable de uso doméstico, hay ajustes a la baja en las tarifas.
Así, en la tarifa de consumo doméstico económico, la reducción tarifaria es de 20 por ciento, pues; de acuerdo al tarifario vigente en 2021 y publicado por la misma CEA en su portal informativo, la tarifa por 10 metros cúbicos de agua potable se cobraba en $210.40 (doscientos diez pesos con cuarenta centavos); en tanto que, con la tarifa vigente a partir del 25 de marzo, esos mismos 10 metros cúbicos de agua se cobrarían en 164 pesos con 30 centavos.
Otro ejemplo se encuentra en la tarifa de consumo doméstico medio, m isma que para 2021 y por 10 metros cúbicos consumidos era de 337.20 pesos; mientras que el tarifario vigente para 2022, ubica del cobro de esos mismos 10 metros cúbicos de agua en 164 pesos con 30 centavos, una reducción de 51 por ciento.
El principio fundamental de las nuevas tarifas es que pague menos quien consuma menos y pague más quien consuma más, según la justificación contemplada en los acuerdos.
El acuerdo de la CEA refiere además que no hay incrementos para los usuarios que tienen consumos iguales o menores a 6 metros cúbicos mensuales, aunque en el comparativo de hasta 25 metro realizado por EL QUERETANO, siempre se reflejó una reducción en el cobro por metro cúbico consumido.
Según el acuerdo, a partir de ahora, se generan beneficios para las personas de la tercera edad, capacidades diferentes y jubilados, además de los ya existentes para pensionados, con un descuento del 50% sobre sus primeros 10 metros de consumo.
Además, se promoverá el uso de agua tratada, para que los usuarios sustituyan el agua potable en las actividades en que pueda ser usada.