Empresarios restauranteros del Centro de Cuernavaca denunciaron que en plena temporada alta el Gobierno municipal los dejó sin el suministro de agua potable.
Griselda Hurtado, presidenta en la ciudad de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que dueños de restaurantes deben abastecerse de agua a través de la compra de pipas.
“El sector gastronómico estamos esperando una derrama del 40 por ciento (mayor a la del 2022). Decir que la Semana Santa es nuestra mejor venta de todo el año, después del 10 de Mayo, y a pesar de las circunstancias que estamos viviendo en la ciudad, en cuestión de la falta de agua, tenemos esa esperanza de llegar al 40 por ciento.
“Todo el año no tenemos agua, solo que hay meses que nos la cortan, nos la dispersan más poquita, entonces estamos comprando pipas y un restaurante está gastando entre 30 mil a 25 mil pesos de agua al mes, los del Centro, sobre todo.
Añadió que a pesar de no contar con el suministro ordinario a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad (SAPAC), el organismo les cobra hasta 30 mil pesos por un servicio que no brinda.
“Depende el restaurante y cómo sea su infraestructura, unos pagan 30 mil, 25, etcétera, pero nosotros seguimos pagando el recibo de agua, o sea, hay un recibo que se cobra a pesar de que estemos comprando las pipas de agua; entre 25, 30 mil pesos estamos pagando, te sube el doble, (es decir) entre 40 y 50 mil pesos”, lamentó.
El SAPAC ha sido señalado constantemente por el mal servicio que presta a la ciudadanía.
El organismo opera en números rojos debido a la cantidad de trabajadores que mantiene en la nómina y a los pasivos generados con sus proveedores, como la Comisión Federal de Electricidad, tanto de pasadas administraciones, como de la actual, lo que ha derivado en constantes cortes de energía eléctrica a sus instalaciones operativas.