Autoridades de los tres niveles de gobierno alcanzaron acuerdos para el adecuado ordenamiento y cuidado de la zona del Río Extoraz, así como los trabajos de vinculación de todos los órdenes de gobierno.
En el encuentro, realizado en el municipio de Pinal de Amoles quedó integrado el Comité de Administración y Seguimiento para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales No Maderables, en el Ámbito de Desarrollo de la Ruta Río Extoraz, en el municipio.
“El objetivo principal de este Comité es concentrar los trabajos para la reorganización, reglamentos, lineamientos y estrategias de aprovechamiento de la zona, con beneficio colectivo hacia los habitantes, comerciantes y prestadores de servicios, en conjunto con los gobiernos federal, estatal y municipal”, se informó mediante un comunicado de prensa.
En esta reunión, se presentó un proyecto particular de una organización no gubernamental y ecologista de la zona; sin embargo, éste se enfocaba a permitir a particulares externos al municipio realizar aprovechamientos, acción que fue rechazada, bajo el argumento de que se debe poner como prioridad el beneficio de los habitantes y en segundo la real conservación del entorno ecológico del lugar para su aprovechamiento sustentable generalizado y no particularizándolo como se pretendía.
Luego de varias propuestas, se dejaron bases firmes para iniciar el trabajo del marco regulatorio, basado en las diferentes leyes, así como las posibles nuevas rutas para vehículos de cualquier tipo en este caso muy enfocado a cuatrimotos, racers, motos, entre los más recurrentes.
Cabe destacar que el comité recibirá propuestas, ideas y cualquier referencia que amplíe el trabajo colectivo y sea en beneficio de quienes habitan o tienen sus negocios en la zona de río extoraz.