El Grupo de Coordinación Interinstitucional ordenado por el Gobernador del Estado Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para atender la marcha migrante que pasó por el estado los días viernes, sábado y domingo, informó la salida de territorio queretano de las personas que la integraron alrededor de las 13.00 horas.
La Caminata Migrante inició su marcha a partir de las 5 horas de hoy e ingresaron con seguridad policial al estado de Guanajuato con destino a Irapuato.
Durante su estadía en Querétaro, los diversos contingentes de la Caminata Migrante recibieron alimentos, atención médica, un espacio de descanso, trato digno y seguridad.
En total fueron asistidas en esos días 6 mil 611 personas quienes pernoctaron en los albergues acondicionados en anexo CECUCO, Macrolibramiento y estadio Corregidora.
Participaron en este operativo un total de 460 elementos pertenecientes a: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana, bomberos de San Juan del Río, Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, Desarrollo Político, DIF Estatal, DIF Municipal, Dirección de Riesgos Sanitarios, Coordinación Estatal de Protección Civil, Coordinación Municipal de Protección Civil Qro., Coordinación Municipal de Protección Civil San Juan del Río, Coordinación Municipal de Protección Civil Corregidora y Bomberos de Querétaro.
Se contó con el apoyo de 50 unidades, 20 motocicletas y 2 C16 de la Policía Estatal (PoEs), para resguardo y acompañamiento.
Por parte de la Secretaría de Salud:
Se proporcionaron 818 consultas
Se distribuyeron mil 579 sobres de Vida Suero Oral.
Se verificaron170 baños portátiles y 16 fijos
Los albergues fueron cerrados a partir de las 14 horas de hoy, al no registrarse más afluencia de migrantes. Sin embargo el Grupo de Coordinación Interinstitucional se mantiene en alerta permanente con esquemas adecuados de atención.