El índice inflacionario registró, Al cierre de la primera quincena de mayo, un leve retroceso respecto de la tendencia mostrada en meses anteriores; sin embargo, se mantiene por encima del 7.5 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor, revelado este martes por el INEGI, en el reporte a la primera quincena de mayo de 2022 disminuyó en 0.06% respecto a la quincena anterior.
Ello repercutió en una reducción en el porcentaje quincenal y anual del índice inflacionario, aunque no suficiente para marcar una tendencia.
“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.58%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de -0.01% y la anual de 5.80%”, reportó el INEGI.
Asimismo, se reportó que el índice de precios subyacente; es decir, el de aquellos productos que, por su volatilidad, no se incluyen en el índice general, el registro de aumento quincenal fue de 0.31% y el anual de 7.24%.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15% a tasa quincenal y se incrementó 8.60% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.35% y los de los servicios 0.25%.
Los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.47%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.45%. Esto se debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.