Según un reporte de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, el delito de abuso sexual en México, registro un incremento de 28.7 por ciento en comparación con el 2020 y en la actualidad se tienen mil 277 carpetas de investigación por violación en lo que va del presente año.
Reconoce que, a nivel nacional, existen 16 municipios que representan el mayor índice de estadísticas de violencia y delitos contra las mujeres, tales como feminicidios, lesiones dolosas, homicidios, violencia intrafamiliar y abuso sexual.
Detalla que los municipios que representan mayor riesgo para las mujeres son; Ensenada, Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y Centro del país.
Sin embargo, a decir del gobierno federal, disminuyeron 63 por ciento los casos de feminicidio en México.
En cuanto a violencia familiar también se reporta una disminución de 12.9 por ciento en septiembre, en comparación con el máximo histórico registrado en mayo de 2021, esto a pesar de que los grupos feministas, afirman que, con el confinamiento obligatorio en el hogar y la llegada de la pandemia sanitaria, las estadísticas se han disparado.