Este lunes 22 de marzo dio inicio el registro de candidaturas a la Cámara federal de Diputados que presentarán los partidos políticos y coaliciones cumpliendo con los criterios de paridad y acciones afirmativas adoptadas para el proceso electoral en curso.
El plazo para su registro concluirá el próximo lunes 29 de marzo y lo deben realizar ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con un boletín de prensa, la ley prevé que para el registro de candidaturas los partidos y aspirantes a una diputación federal deberán cumplir la alternancia de género en las fórmulas de representación proporcional y que en por lo menos dos listas de representación proporcional sean mujeres quienes las encabecen, además de que la conformación de fórmulas con propietario y suplente deben ser del mismo género.
También será necesario cumplir las acciones afirmativas en favor de grupos históricamente relegados para que los partidos políticos postulen obligatoriamente fórmulas integradas por personas que pertenecen a comunidades indígenas, afromexicanas, con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual, así como migrantes, tanto en distritos de mayoría relativa como de representación proporcional.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el registro de los candidatos a diputados de mayoría relativa tendrá que realizarse en las Juntas Distritales, mientras que las listas de representación proporcional en el Consejo General del INE.
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello destacó que uno de los elementos centrales a considerar en los registros es que los aspirantes firmen bajo protesta de decir verdad que cumplen con la 3 de 3 contra la violencia como una respuesta al justo reclamo de las mujeres por una vida libre de violencia.
Los aspirantes a una candidatura tampoco tendrán que formar parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género para acreditar una forma honesta de vivir.
“Los criterios para el registro de candidaturas buscan maximizar derechos y consolidar una democracia incluyente, igualitaria y libre de cualquier forma de discriminación y violencia”, sentenció.
El Consejo General del INE revisará todas las solicitudes de registro, las cuales serán discutidas y aprobadas el próximo 3 de abril para que participen en las campañas federales que arrancan el 4 de abril y tendrán una duración de 60 días.