En seguimiento a la política de inclusión y desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres de todo el estado esta mañana alrededor de 150 mujeres participaron en la inauguración de Foro PROIGUALDAD, organizado por el Instituto Queretano de las Mujeres en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres.
PROIGUALDAD refiere a un programa federal que consta de la realización de foros en las entidades federativas del país, mismos que tienen como objetivo principal garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y su inclusión en el desarrollo de políticas públicas.
Durante la inauguración, la directora del IQM Valeria Guerrero Ángeles, afirmó que estos foros son de utilidad para levantar la voz y pedir que las necesidades de las mujeres sean atendidas.
Además de señalar que en Querétaro la prioridad es implementar más políticas públicas para su institucionalización.
“La elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 (PROIGUALDAD), incluye las visiones, intereses y necesidades de las mujeres y las niñas de México, con énfasis en aquellas que enfrentan diversas desventajas, y múltiples formas de exclusión y discriminación”, comentó.
Este programa permitirá, en congruencia con el PND, con la Ley de Planeación y con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, contar con políticas, programas y presupuestos diseñados con perspectiva de género, alineados y articulados entre sí. Con ello se impulsará la institucionalización de la perspectiva de género en todo el quehacer gubernamental.
Por su parte, la directora del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann destacó que la entidad fue la primera en respetar la paridad de género en los poderes y que como en Querétaro, muchos otros estados trabajan ya para que en sus congresos, regidurías y cargos en general, se incluya a las mujeres.