Los aspirantes a candidatos independientes a cargos de elección popular local iniciaron este lunes su periodo de búsqueda y obtención de firmas de respaldo ciudadano, para que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) les otorgue la candidatura.
Los aspirantes y sus auxiliares tendrán del 8 de enero al 6 de febrero para llegar a la cifra que el organismo electoral determinó para cada cargo, que según la Ley corresponde al 2 por ciento del padrón electoral con cierre al mes de julio del 2017.
Son 51 los aspirantes a candidaturas independientes que fueron autorizados por el IEEQ para participar en este proceso de obtención de firmas de apoyo: 30 para ayuntamientos y 21 para diputaciones locales en el estado.
El respaldo ciudadano podrá ser obtenido por los aspirantes o sus auxiliares a través de una aplicación móvil proporcionada por la autoridad electoral o mediante formatos en papel entregados por el organismo electoral local.
Las y los ciudadanos que deseen otorgar su respaldo deberán contar con su credencial para votar vigente, proporcionar su identificación a la o el aspirante o su auxiliar para que sean recabados sus datos –la aplicación móvil escaneará la credencial- y realizar la firma del respaldo.