Esta mañana arrancó la consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y fueron abiertas 15 mesas de votación en Querétaro en 4 municipios.
En el municipio de Querétaro las mesas fueron ubicadas en el Parque Bicentenario, el Mercado 12 de Octubre, Plaza Patio, Plaza del Estudiante, Jardín Guerrero, Plaza de Armas, Mercado de la Cruz, el Hospital General del IMSS (Zaragoza), el mercado Escobedo y la Terminal de Autobuses y desde las 8 de la mañana comenzaron a recibir a las personas que pretenden participar.
Cabe destacar que la papeleta de votación contiene la siguiente información:
Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país? 1.- Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. 2.- Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En San Juan del Río, las mesas estarán instaladas en el Mercado Reforma, el Jardín Independencia y el Mercado Juárez; en el municipio de El Marqués, se ubicarán en la Plaza San Pedro y en Corregidora estará en el Jardín Josefa Ortiz de Domínguez.
La consulta nacional se realizó por iniciativa del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador y desde su anuncio generó una ola de polémica, pues la consulta no es constitucionalmente vinculante, pues no cumple con los requerimientos marcados en la Ley Federal de Consulta Popular tales como el contar con una muestra representativa de la población y la supervisión en la redacción de la pregunta por la Suprema Corte de Justicia.
Además, los argumentos para las dos opciones han creado una polarización de opiniones, puesto que mientras algunas voces catalogan una posible cancelación del proyecto en Texcoco como una acción que perjudicaría profundamente la economía y sería resentida en los mercados de manera inmediata, otras voces claman que de seguir con la construcción los daños ambientales serían fatales, principalmente para la viabilidad del agua en la Ciudad de México.
La consulta permanecerá abierta hasta el domingo en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.