DestacadasTráfico

Aprueban diputados Reforma Electoral para Querétaro; Morena ahora sí va en contra

La legislatura estatal, aprobó esta mañana la Reforma Electoral del Estado de Querétaro en donde la principal modificación fue la de garantizar la participación de grupos vulnerables a través de la obligación para los partidos políticos de integrar fórmulas con estos sectores tanto para las diputaciones locales como para los ayuntamientos.

Apenas entregada hace 3 días en la legislatura estatal, el dictamen aprobado esta mañana también resalta una categorización de los municipios en bloques de competitividad (mayor, media y baja), en donde se establece que los tres últimos municipios en la lista, queden exentos de la norma de participación y promoción de mujeres, por lo que se podría proponer uno, dos o hasta tres hombres.

“Se garantiza el acceso pleno en equidad de género, para la participación de hombres y mujeres en los próximos procesos electorales, será un paso de progresividad al legislar y garantizar que las mujeres no serán quienes ocupen las candidaturas de menor rentabilidad electoral en nuestra entidad. En la próxima elección tendrán la garantía de que en todos aquellos municipios donde exista una comunidad de alta participación indígena, habrá una fórmula indígena y además una fórmula integrada por alguno de los grupos vulnerables o prioritarios”.  

Añadió que en el caso de la población indígena, se garantiza su participación en todos los ayuntamientos y en la legislatura estatal.

“De la misma manera en la legislatura se garantizará que habrá una fórmula que represente a las comunidades indígenas y una fórmula que integre a los grupos prioritarios, es así como este marco normativo garantiza el acceso a todos los grupos que hoy requieren que nuestra ley les ponga un escalón para poder acceder con la facilidad y de forma real y tangible”, expresó.

Por su parte la diputada de Morena, Andrea Tovar consideró que la legislatura de Querétaro tan solo está haciendo cumplir la ley de paridad de género, lo cual dijo, fue promovido por Morena a través de una acción de inconstitucionalidad en el 2020, por lo que dijo, los diputados no “descubrieron el hilo negro” y además cuestionó la presunta garantía de participación de los grupos vulnerables, ya que dijo, el glosario no establece cuáles son dichos grupos.

“No estamos haciendo nada nuevo, no estamos descubriendo ningún hilo negro con relación al tema de las mujeres y de la oportunidad de participar en igualdad de condiciones, ahora con relación al tema de los grupos prioritarios, a mí me gustaría decir que mis compañeros de Morena y yo presentamos una iniciativa en la que se estaba proponiendo la real inclusión de los grupos prioritarios, y por qué digo real inclusión, porque lo que estamos haciendo aquí en esta reforma, pareciera que no es real, que es un tipo de simulación. ¿Por qué? Porque hablamos de incluir en la fórmula a los grupos de situación en vulnerabilidad, sin embargo, no se reforma el glosario de la ley y no se establece cuáles son los grupos en situación de vulnerabilidad”, dijo.

Morena, vota en contra

El dictamen para la reforma electoral fue votado con 19 votos a favor y 4 en contra, estos últimos todos de extracción morenista en la cámara.

Quienes votaron en contra fueron Jasmín Albellán, Juan José Jiménez Yáñez, Armando Sinecio y Andrea Tovar; es decir, toda la bancada de Morena en la cámara con excepción de Christian Orihuela quien no acudió a la sesión.

El voto del bloque guinda llama la atención, luego de que la semana pasada tuvieron un regaño y hasta se les inició un proceso de expulsión por parte de la dirigencia estatal de Morena, por haber votado a favor del dictamen para autorizar al poder ejecutivo un endeudamiento público de 3 mil 300 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba