El cabildo de Querétaro autorizó hoy, en sesión extraordinaria, una bolsa de 100 millones de pesos para un programa de ‘Apoyos Emergentes’ que destinará 100 millones de pesos.
Durante la sesión de cabildo, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, explicó que los apoyos van dirigidos a locatarias, locatarios de mercados, taxistas, boleros, voceadores, comerciantes ambulantes y también profesionistas independientes.
“El objetivo es destinar 100 millones de pesos de recursos públicos para minimizar y mitigar el impacto económico que puede tener esta crisis para miles de familias queretanas, a través de aportaciones directas o créditos para tianguistas, locatarias, locatarios de mercados, taxistas, boleros, voceadores, comerciantes ambulantes y también profesionistas independientes”, indicó.
Explicó que los apoyos están dirigidos a mejorar la economía de familias queretanas que dependan de un ingreso diario, que viven al día y que hoy puede verse reducido su ingreso significativamente o que incluso puede llegar a ser nulo.
Se trata, explicó el alcalde capitalino, de que el municipio absorba la tasa de interés del primer año, en los créditos bancarios que solicite esta parte de la población afectada.
“Vamos a apoyarlos con la tasa de interés para que puedan acceder a créditos, con el 100 por ciento de la tasa de interés para personas que soliciten hasta 20 mil pesos; con el casi 100 por ciento de la tasa de interés, sólo pagaran el 1 por ciento de interés, el primer año, aquellos que soliciten hasta 50 mil pesos; y aquellos que soliciten hasta 80 mil pesos, pagarán sólo el 2 por ciento de interés durante el primer año”, indicó.
Durante la sesión de cabildo se informó que en breve serán dadas a conocer las bases para que los ciudadanos del municipio de Querétaro que deseen acceder a este programa, puedan solicitar el apoyo.
La federación nos abandonó: Osejo
Durante la sesión, el regidor independiente, Luis Gabriel Osejo, acusó al gobierno federal de haber abandonado, no sólo al municipio de Querétaro, sino a todos los municipios del país, al no haber ofrecido opciones para aquellas personas y empresas que atraviesan por una problemática financiera, derivada de la contingencia sanitaria.
“El presidente municipal no lo mencionó para no entrar en temas políticos, pero yo sí lo digo: el gobierno federal nos ha abandonado”, afirmó el regidor independiente.