
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los cronogramas de actividades y presupuestos para la organización de los plebiscitos municipales en Cadereyta de Montes y Querétaro, los cuales se llevarán a cabo el 22 de marzo y el 26 de abril de 2026, respectivamente.
En sesión extraordinaria, las y los consejeros electorales instruyeron a la Secretaría Ejecutiva a suscribir los instrumentos jurídicos necesarios y a establecer mesas técnicas de trabajo, así como convenios de colaboración con los ayuntamientos correspondientes para definir la entrega de recursos y la logística de cada jornada.
El presupuesto aprobado asciende a 7 millones 936 mil 313.49 pesos para el plebiscito de Cadereyta de Montes y 30 millones 584 mil 501.08 pesos para el de Querétaro.
Las preguntas que se someterán a consulta ciudadana son:
- En Cadereyta de Montes: sobre la posibilidad de que el municipio asuma directamente la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, actualmente a cargo de la Comisión Estatal de Aguas.
- En Querétaro: sobre la instalación de un teleférico como alternativa de transporte público en las zonas de San José El Alto y Menchaca.
La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó la magnitud del ejercicio al señalar que el 47% del padrón electoral estatal será convocado.
“El Instituto está preparado y cuenta con el personal técnico y operativo calificado para garantizar procesos transparentes, confiables y apegados a la legalidad”, aseguró.
Por su parte, el consejero Daniel Dorantes Guerra resaltó que la aprobación de los cronogramas y presupuestos da certeza y estructura al desarrollo de cada plebiscito, fortaleciendo así los mecanismos de participación ciudadana en la entidad.
La sesión contó con la presencia de las consejeras Martha Paola Carbajal Zamudio, Rosa Martha Gómez Cervantes, Violeta Larissa Meza Lavadores, Karla Isabel Olvera Moreno y Alma Fabiola Rodríguez Martínez, así como de representantes de los partidos políticos y el secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro.



