
La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LXI Legislatura del Estado aprobó los proyectos de dictamen de las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2026, junto con diversas reformas en materia hacendaria y de coordinación fiscal.
La sesión fue encabezada por el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la comisión, e integrada por los legisladores Mauricio Cárdenas Palacios y Adriana Elisa Meza Argaluza. También estuvieron presentes las diputadas Claudia Díaz Gayou y Laura Andrea Tovar Saavedra.
Entre los dictámenes aprobados se encuentran las iniciativas que reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado, el Código Fiscal del Estado de Querétaro y la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Asimismo, se avalaron reformas a la Ley de Coordinación Fiscal Estatal e Intermunicipal, en materia de distribución de participaciones y coordinación con los municipios.
Distribución de participaciones y valores catastrales
La comisión también aprobó el dictamen de la Ley que fija las Bases, Montos y Plazos para la distribución de las Participaciones Federales a los Municipios del estado, correspondientes a los ejercicios fiscales 2025 y 2026.
Además, se avaló la reconsideración de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el municipio de Colón, aplicables al ejercicio fiscal 2026.
Votación de leyes municipales de ingresos
De manera particular, las y los legisladores votaron los dictámenes de Leyes de Ingresos de los 18 municipios del estado —entre ellos Amealco de Bonfil, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Querétaro—, en el sentido propuesto por la presidencia de la comisión.
Abstención de voto en San Juan del Río
Durante los asuntos generales, la diputada Adriana Elisa Meza Argaluza explicó las razones de su abstención respecto a la Ley de Ingresos del municipio de San Juan del Río. Señaló que, aunque el préstamo contemplado en su presupuesto cumple con los lineamientos legales, no considera oportuno un nuevo endeudamiento.
“No es el momento adecuado para un endeudamiento, sino para buscar medidas restrictivas y reestructurar diversas partidas presupuestales, asegurando un manejo más eficiente de los recursos públicos”, expresó Meza Argaluza.
La legisladora subrayó la importancia de garantizar certeza y transparencia en la aplicación del recurso, solicitando al Ayuntamiento justificar la necesidad del empréstito.
Concluidos los puntos del orden del día, se dio por finalizada la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LXI Legislatura.


