Aunque la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre, hoy anunciaron que posponen esta decisión hasta el 20 de noviembre.
En rueda de prensa, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, indicó que la decisión se toma “debido a que la Comisión de Presupuesto aún se encuentra construyendo un dictamen”.
Además, las manifestaciones y negociaciones con distintos grupos han retrasado los trabajos de elaboración del dictamen del presupuesto, aseveró Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.
“Dado que no podemos sesionar hoy lo que estamos acordando es que se siga el calendario y el calendario señalaba que la próxima sesión es el miércoles 20 de noviembre y esto nos abre un espacio para seguir trabajando el fin de semana”, dijo el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
El incumplimiento en el plazo legal para aprobar el presupuesto no traerá incertidumbre ni parálisis institucional, afirmó Mario Delgado.
“El plazo no es una restricción insalvable, esto no representa ninguna incertidumbre para nadie, ni para el gobierno, ni para la economía, ni para los mercados, vamos a cumplir con una aprobación oportuna del presupuesto de egresos”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que esperan tener un dictamen el martes por la tarde o el miércoles por la mañana para que pueda ser discutido por el pleno el miércoles 20 de noviembre.