Gracias al convenio con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, el Municipio de Querétaro, brindará apoyo a las y los ex reclusos para que se reintegren a la sociedad y puedan aspirar, junto con sus familias, a mejores condiciones de vida, informó el Presidente Municipal, Luis Nava.
“Este convenio pretende dar una segunda oportunidad a las personas que fueron privadas de su libertad, que ya cumplieron su sentencia, para poder reintegrarse de manera efectiva a la sociedad y con sus familias. Sabemos que las personas ingresadas a los Centros Penitenciarios, al salir no la tienen fácil. Más aun cuando egresan y se encuentran con una realidad distinta”, señaló el Alcalde en rueda de prensa.
Luis Nava reiteró que el programa busca que al salir de su internamiento, las personas externadas encuentren las condiciones óptimas para evitar que reincidan en conductas delictivas a través de programas y actividades que les ayuden a servir a su comunidad y ser productivos; además, dijo, este convenio coloca a Querétaro como referente nacional, porque es el primer estado y municipio en implementar políticas de acompañamiento en libertad, con las que a la fecha se han beneficiado 302 ciudadanos.
Al hablar de cómo se apoyará a las personas externadas, el Coordinador del Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, explicó que la Secretaría de Desarrollo Sostenible ofrecerá bolsa y ferias de empleo, capacitaciones de emprendimiento, stands en el mercado emprendedor y becas de incubación; la Secretaría de Obras Públicas buscará incorporarlos en el trabajo a través del programa de bacheo permanente; y las Secretarías de Servicios Públicos y de Desarrollo Humano y Social los incorporarán en jornadas de rehabilitación y mejoramiento de imagen en espacios públicos.
Mientras que la Coordinación Municipal de Protección Civil apoyará con capacitaciones de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y temas de prevención de incendios. El Sistema Municipal DIF, con un grupo de especialistas, brindará acompañamiento psicológico para las y los hijos de las reclusas; y finalmente, el Instituto Municipal de la Familia otorgará círculos de apoyo, cursos, talleres y consultoría, mecanismos necesarios para cambiar vidas y sobre todo para evitar que se repitan los patrones de comportamiento, y que las familias puedan recibir de mejor manera a la persona que estuvo interna.