El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará un millón 317 mil 329 vacunas neumocócicas como parte del Programa Sectorial de Vacunación Universal 2023 en niñas y niños menores de un año de edad, con la finalidad de protegerlos contra enfermedades ocasionadas por neumococo.
El neumólogo Iván Medina Mora, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 72 en Tlalnepantla, Estado de México, refirió que una buena higiene de boca, una buena alimentación, dormir bien, las vacunas contra el neumococo, influenza y COVID, ayudan a prevenir la neumonía y sus formas graves.
En el marco del Día Mundial de la Neumonía, que se conmemora el 12 de noviembre, indicó que ante síntomas como fiebre, falta de aire, aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca, tos, reducción de apetito y hundimiento en las costillas al respirar –en el caso de menores de edad–, es importante acudir a una valoración médica o al servicio de urgencias, pues podría tratarse de dicha enfermedad.
Detalló que la neumonía es una enfermedad que causa inflamación en los pulmones y produce líquido o pus en los sacos alveolares, lo que interfiere en el buen funcionamiento de estos órganos.
Recomendó evitar la automedicación, efectuar el lavado de manos, usar cubrebocas y aislarse en caso de presentar síntomas respiratorios.
Medina Mora apuntó que para el tratamiento de la neumonía, en el Seguro Social se inicia desde la sospecha de la enfermedad, inclusive antes de obtener el resultado de los estudios (como radiografías de tórax), tomando en cuenta factores como grupo de edad, síntomas y el tiempo de evolución.
El especialista del Seguro explicó que la transmisión de esta patología ocurre principalmente de persona a persona, con alguien que inicia o tiene los síntomas y no tiene un adecuado aislamiento, esto es a través de las gotitas de Flugge hacia la nariz o la boca, procedentes del estornudo o la tos de alguien que está infectado.
Recordó que el padecimiento se puede adquirir en cualquier etapa de la vida, particularmente en los dos primeros años, ya que sus defensas se encuentran en desarrollo.
En personas mayores de 60 años, primordialmente porque los acompañan una disminución del sistema inmune y padecimientoscrónicos, como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), Diabetes, cardiacos, renales, mala alimentación y tabaquismo.