El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad, rompió la mesa de diálogo con las autoridades universitarias, luego de que se aplazó el estallamiento de la huelga del 2 al 27 de marzo, lo cual fue tomado por la parte sindical como una provocación de las autoridades.
Y es que de acuerdo al sindicato, la Universidad no ofreció un convenio firmado por su representante, lo cual obligó a solicitar una prórroga, sin embargo, algunos académicos se mostraron molestos pues en caso de estallar la huelga el próximo 27 de marzo, el periodo se cruzaría con las vacaciones de Semana Santa y los trabajadores perderían este descanso.
En asamblea realizada ante la base trabajadora el secretario general Ricardo Chaparro expuso las acciones que tomará el sindicato de cara al proceso de revisión salarial y de otras prestaciones.
“La parte patronal no ofreció un convenio firmado por su representante legal, desconocen si fue mala práctica o ignorancia del proceso por lo que han sido empáticos por la legitimización del contrato colectivo”.
Por su parte, el maestro, Artemio Sotomayor, director de Recursos Humanos de la UAQ, aseguró que la problemática se centró en una diferencia en la interpretación de la Ley Federal del Trabajo y confió en que se podrá llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes, además de asegurar que desconoce por qué el sindicato tomó una actitud hostil al levantarse de la mesa de negociación.
Recordó que la universidad mantiene un ofrecimiento de un 4.7 por ciento de incremento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, lo cual es uno de los más altos entre las universidades del país y se encuentra por encima de lo que ofreció la UNAM a sus trabajadores el cual fue del 4 por ciento directo al salario.