Tras asegurar que el presupuesto aprobado el pasado sábado por la noche traerá afectaciones para Querétaro en materia de educación, seguridad y turismo, los diputados federales del PAN, Felifer Macías y José Luis Báez Guerrero aseguraron que en respuesta el bloque Va x México (PRI, PAN y PRD) en San Lázaro pretende bloquear las tres reformas constitucionales que Morena pretendía pasar durante este periodo.
“Aunque se escuche revanchista pero al final de cuentas estamos viendo por el interés de la gente y también nosotros nos vamos a cerrar a estos caprichos de la mayoría”, destacó.
De acuerdo a Felifer Macías, Morena aplicó la ‘aplanadora’ de votos para no pasar ninguna de las mil 900 reservas que presentó la oposición, muchas de las cuales ni siquiera fueron puestas a discusión del pleno, por lo que los coordinadores de los tres partidos determinaron no permitir que pasen la reforma eléctrica, la reforma política y la reforma de la guardia nacional que fueron puestas sobre la mesa por el Presidente, López Obrador.
“Sus reformas constitucionales están muertas. Ni siquiera vamos a aceptar la discusión, ya se anunció que la eléctrica no va en este periodo, y lo decimos con toda claridad y así lo refrendaron los coordinadores parlamentarios de la alianza Va X México, olvídense de sus reformas constitucionales, no van a tener ni un solo voto de la oposición, como no lo tuvieron en este presupuesto”.
El diputado, José Luis Báez Guerrero, expresó que si bien la presentación de la reforma eléctrica hizo tambalear la alianza entre PAN, PRI y PRD, la forma en la que Morena aprobó el presupuesto federal, sin modificaciones y el cual asciende a 7 billones de pesos.
“No dejaremos de meter la pierna fuerte en el tema de las reformas y también en la defensa del INE, que con esta disminución de presupuesto sería muy complicado que realizara las tareas que se le encomendaron para el próximo año. Lo que la reforma eléctrica nos pudo haber separado (al PAN, al PRD y al PRI) el presupuesto nos unió”, concluyó.
Las afectaciones de acuerdo al PAN.
Tras recibir a presidentes municipales como Luis Nava y Roberto Sosa de Querétaro y Corregidora, los diputados lamentaron que en materia de seguridad no solo no se haya escuchado la petición de los municipios, sino que se redujera en 5 mil millones de pesos los recursos para la seguridad de los municipios.
“Una vez más retiran el recurso federal para seguridad y prevención del delito en los municipios, son 5 mil millones de pesos menos de lo que todavía se dio en 2019, todo lo mandan a guardia nacional, pero ustedes lo han visto, a poco alguien ha visto una patrulla de la guardia nacional en una colonia o en un barrio, no lo hay porque la guardia nacional trabaja sobre operativos específicos”.
Además, expresaron que a pesar de que la ley dicta que se debe destinar por lo menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB) a la educación, el proyecto presupuestal no le otorgó ni siquiera el 3 por ciento a este rubro en donde la mayor afectación se las llevaron las universidades públicas como la UAQ.
“No nada más pedimos recursos para la UAQ, sino que la propia rectora es vocera de la ANUIES, de todos los rectores de las universidades públicas, era una causa la de la educación en general y hoy por hoy toda fue abandonada por completo, el único ajuste que se hizo fue que le quitaron 5 mil millones de pesos al INE y eso es una revancha política”, comentó.
Finalmente, también lamentaron que no se haya podido revivir el programa de apoyo para los pueblos mágicos, en donde cada uno de los municipios queretanos con este nombramiento pudo haber recibido cerca de 3.7 millones de pesos para infraestructura.