
Se realizó una reunión con productores del municipio de San Juan del Río, con el secretario de Desarrollo Agropecuario del municipio, Adrián Miranda Bárcenas, donde detalló los apoyos económicos que recibirán quienes comercialicen su maíz, así como las recomendaciones para evitar afectaciones antes de que se publiquen las reglas de operación.
Miranda Bárcenas informó que el Gobierno Federal otorgará un apoyo de 700 pesos por tonelada, mientras que el Gobierno del Estado aportará 150 pesos adicionales, sumando un total de 850 pesos por productor. Aclaró que, aunque en un inicio se manejó la cifra de 950 pesos, el monto oficial es de 850 pesos, según la última comunicación sostenida con autoridades la semana pasada.
El funcionario explicó que aún se espera la publicación de las reglas de operación, las cuales —según lo informado— saldrán esta misma semana. Sin embargo, el recurso correspondiente se entregará hasta el mes de enero, y no en diciembre como se había supuesto previamente.
Ante la duda de qué deben hacer quienes ya están vendiendo su maíz en estos días, Miranda Bárcenas fue puntual, con los productores que no deben facturar sus ventas todavía, pues hacerlo antes de que las reglas de operación entren en vigor podría generar inconsistencias o dejarlos fuera del apoyo.
En la reunión también participó Antonio Moreno, comisariado del ejido y presidente del Módulo de Riego Número 2, que integra a los ejidos de Senegal de Las Palomas, La Valla, y San Sebastián de las Barrancas, señaló que, al ser comisionado para una reunión en Ciudad de México sobre el precio del maíz, desconocía inicialmente los detalles de los apoyos, pero posteriormente pudo dialogar con autoridades federales para conocer la situación.
Los productores esperan ahora la publicación oficial de las reglas para conocer a detalle de los requisitos y procedimientos para acceder al apoyo. En cuanto haya información oficial, será difundida a las comunidades para asegurar que todos los agricultores puedan recibir el beneficio correspondiente y así todos puedan recibir el apoyo.


